Publicidad
Senadores de la Nueva Mayoría expresan sus reticencias ante sistema de compra de colegios por parte del Estado El vocero del gobierno llamó a los apoderados a tener tranquilidad

Senadores de la Nueva Mayoría expresan sus reticencias ante sistema de compra de colegios por parte del Estado

La presidenta del Senado, Isabel Allende, puso énfasis en que «cuesta aceptar la cantidad de millones que habría que invertir para mantener estos colegios en circunstancias que aún tenemos un déficit muy grande con nuestra educación pública». Por su parte, el senador DC Manuel Antonio Matta dice que la fórmula no lo interpreta, por cuanto genera incertidumbre y, por ello, «debemos hacernos cargo de quienes creen que habrá una expropiación».


La presidenta del Senado, Isabel Allende, aseguró tener «reticencias» con respecto a que el Estado deba comprar establecimientos particulares subvencionados.

«Cuesta aceptar la cantidad de millones que habría que invertir para mantener estos colegios en circunstancias que aún tenemos un déficit muy grande con nuestra educación pública», sostuvo en entrevista con Radio Agricultura.

Sin embargo, la parlamentaria salió en defensa de la Reforma Educacional señalando que se ha producido «una verdadera campaña del terror» desde sectores contrarios al gobierno. «Aquí lo que se está diciendo es que se termina el lucro con los fondos públicos, y por lo tanto los colegios particular subvencionado, tienen la opción de transformase en fundación sin fines de lucro, y aquellos que no quieren esa línea se verá, yo creo que no está del todo resuelto qué es lo que se va a hacer», indicó Allende.

Por su parte, el senador DC y yerno del ex Presidente Aylwin, Manuel Antonio Matta, criticó la iniciativa: «A mí, en general, no me convence, no me interpreta. Creo que hay que buscar otras fórmulas que nos permitan recoger el valioso aporte de la educación particular subvencionada, que fue fijada con reglas por el propio Estado».

«Tenemos que dialogar con todo ese sector para producir situaciones de mayor certeza y tranquilidad. Yo comparto que en ese sector hay incertidumbre, miedo, temor y molestia. Nosotros debemos hacernos cargo de un diálogo que nos permita diversificar la fórmula de trabajo con todo ese sector, que de alguna manera cree que habrá una conducta expropiatoria de sus proyectos educacionales, que ellos han tenido durante 15 o 20 años», sostuvo a La Tercera.

Según el legislador, «si no se explican bien (las propuestas de la reforma) y si no se llega a un consenso con todo ese sector, que representa más del 50% de la educación chilena, indudablemente que ellos pudieran pensar que tiene características expropiatorias».

Desde La Moneda, su vocero, Álvaro Elizalde, hizo hincapié en que «nadie en Chile discute que es necesaria una reforma educacional, una reforma de fondo que dé cuenta de los problemas que tiene la educación chilena, porque los resultados que está dando, no son los resultados que Chile merece».

En entrevista con 24 Horas, el secretario de Estado llamó a los padres y apoderados a tener tranquilidad: «Lo importante es que los apoderados no tienen nada que temer, porque el proyecto enviado el gobierno lo que hace es fortalecer el sistema educacional en su conjunto, respetando el carácter mixto de nuestro sistema educacional, esto es público-privado, y lo más importante, entregando mejores herramientas».

Publicidad

Tendencias