Publicidad
Giorgio Jackson critica posición de Walker sobre la Reforma Educacional: «Le ha hecho un flaco favor a su gobierno» También cuestionó el rechazo del Movimiento Estudiantil a los cambios

Giorgio Jackson critica posición de Walker sobre la Reforma Educacional: «Le ha hecho un flaco favor a su gobierno»

«Uno puede estar a favor de estos principios o en contra y, si es que está en contra, uno puede usar el eufemismo de que este es el orden incorrecto, de que hay un porcentaje de 5,0% que no va a estar, por lo tanto, es fatal la reforma (…), uno puede usar esos eufemismos para decir que la reforma es mala, o puede decir, ‘yo estoy de acuerdo con los principios que están detrás de esta reforma y tengo ciertas aprensiones'», dijo el parlamentario de Revolución Democrática.


El diputado Giorgio Jackson (RD) disparó este martes contra la posición que tiene el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, frente a la Reforma Educacional, a quien acusó de hacerle «un flaco favor» al gobierno de Michelle Bachelet.

En declaraciones a Radio Futuro, Jackson afirmó que «yo creo que Ignacio Walker le ha hecho un flaco favor a su gobierno, porque es una reforma consistente. Yo al menos, no siendo parte de la coalición de gobierno, creo que esta es una reforma más que necesaria», aunque reconoció que igualmente quedarán temas pendientes.

Sin embargo, considera que frente a la propuesta de terminar el lucro, la selección y el copago, «uno puede estar a favor de estos principios o en contra y, si es que está en contra, uno puede usar el eufemismo de que este es el orden incorrecto, de que hay un porcentaje de 5,0% que no va a estar, por lo tanto, es fatal la reforma (…), uno puede usar esos eufemismos para decir que la reforma es mala, o puede decir, ‘yo estoy de acuerdo con los principios que están detrás de esta reforma y tengo ciertas aprensiones, voy a presentarlas en su momento, conversar con el Ejecutivo'».

El legislador aprovechó también de deslizar una crítica al movimiento estudiantil por no haber logrado diferenciarse de la UDI en sus críticas a la reforma educacional.

«No han desempeñado su rol para terminar con el statu quo. Ellos dicen queremos que se retiren los proyectos de ley y la UDI dice lo mismo; creen que estos proyectos no van en la dirección correcta y la UDI dice lo mismo, que naturalmente, legítimamente, no están a favor de los cambios en educación. Entonces, yo creo que ahí hay un rol de diferenciación del movimiento estudiantil respecto de otras críticas que no se ha entendido y ahora pareciera que todos están en contra, con la misma crítica de la reforma, cuando son críticas distintas».

Finalmente, el otrora dirigente estudiantil también cuestionó la posición que han tenido los sostenedores frente al copago, acusándolos de intentar hacer una mejor negociación con el gobierno para la compra de los establecimientos particulares subvencionados. «Yo me junté con los sostenedores y al final lo que buscan es un porcentaje más alto de la compra de fierros, ¡si no les importa otra cosa! Cuando ellos lo transparentan es terrible. Es brutal entender que articulan a los padres y apoderados, les meten miedo, los chantajean y dicen que van a transformarse en particulares pagados solamente para conseguir una mejor negociación con el gobierno y para mí esto es absolutamente contrario a los principios que debieran regir el sistema».

Publicidad

Tendencias