Publicidad
La polémica ofensiva comunicacional de Bernardo Fontaine contra la Reforma Tributaria Varios expertos aparecieron en el impreso sin ser consultados

La polémica ofensiva comunicacional de Bernardo Fontaine contra la Reforma Tributaria

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

La publicación apareció tres veces entre el sábado y ayer. En ella, diferentes personajes criticaron la reforma del gobierno de Michelle Bachelet. Fontaine es el hombre tras la jugada. Financió los insertos que costaron cerca de 44 millones de pesos y no consultó a quienes sumó –con fotos y frases– si querían aparecer en la campaña. “Esto es publicidad engañosa”, dice el presidente de Espacio Público, Eduardo Engel.


Apareció el sábado en El Mercurio, el domingo en La Tercera y ayer en Las Últimas Noticias. El inserto de dos páginas y a color se tituló, con mayúsculas, “TODOS ELLOS QUIEREN CORREGIR LA REFORMA TRIBUTARIA… ES HORA DE ESCUCHAR”.

En él, 40 expertos (sólo una mujer) de diversas tendencias políticas criticaron la Reforma Tributaria del gobierno de Michelle Bachelet. Al final del inserto se especificaba el medio y fecha en que cada experto realizó sus declaraciones.

Detrás de la ofensiva comunicacional está Bernardo Fontaine, el sexto de los siete hermanos Fontaine Talavera; hijos de Arturo Fontaine. Bernardo es el coordinador de la página Reformalareforma.cl, que funciona desde hace algunos meses y reúne opiniones acerca de la Reforma Tributaria con el objetivo de entregar información sobre ésta. La intención del portal es –según Fontaine– “contribuir a generar ese diálogo que en su momento no existía sobre la Reforma Tributaria. Ser un poco la voz de los que no tienen voz”.

Fontaine declina referirse al costo de las publicaciones, ya que “no es muy educado hablar de plata. Fue una cantidad razonable que yo pude aportar”, dice. Además, aclara que el objetivo era informar “sobre el consenso que existe de la necesidad de reformar la Reforma Tributaria”.

En El Mercurio un aviso como el que salió este sábado en el cuerpo de Economía y Negocios cuesta cerca de $32 millones; en La Tercera, alrededor de $9 millones y en LUN aproximadamente $3 millones. En resumen: $44 millones. El cálculo anterior se basa en precios de referencia –en el mismo día y sección que fueron publicados los avisos originales–, pero es normal que se apliquen descuentos y facilidades, dependiendo del cliente.

SIN PREGUNTAR

Entre los 40 especialistas que aparecen en el inserto hay fotografías, acompañadas de frases, de personas con ideas contrapuestas, como el ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi; el presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer; el ex candidato a senador del PRO, Rafael Garay, y el presidente de Espacio Público y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

[cita]El momento en el que se publican los insertos no es casualidad. La semana pasada, durante su gira por EE.UU., Michelle Bachelet recibió un fuerte espaldarazo a la reforma. En la ocasión, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, respaldó “enérgicamente una Reforma Tributaria para Chile”.[/cita]

Este último cuenta que no le preguntaron sobre su aparición en el inserto y que sabe de otras personas a las que les pasó lo mismo. Por otra parte, cree que se trata de “publicidad engañosa”, pues sugiere que un “grupo de economistas con opiniones muy diversas sobre la Reforma Tributaria estaría patrocinando el aviso y, en general, tendría una visión común sobre cómo mejorar la reforma, lo cual es falso. Sé de cinco economistas que no fueron consultados y que no se habrían prestado para algo así; deben ser muchos más.”

Engel explica que en este aviso pagado aparecen tanto personas que no quieren subir la carga tributaria, como otras que quieren subirla en menos de tres puntos porcentuales, junto con algunas que plantean subirla en tres puntos. “También, aparecen economistas para los cuales la desigualdad no es un tema prioritario y otros, entre los cuales me incluyo, para quienes es clave, por lo cual creemos que el incremento de impuestos debe ser financiado, principalmente, por sectores de altos ingresos”, manifiesta el presidente de Espacio Público.

Otro que no sabía del inserto es Andrés Velasco, quien así lo expresó en su cuenta de Twitter. Y ante la pregunta de una seguidora en la red social, respondió con un escueto: “No sabía del inserto”.

Lo mismo le sucedió a Rafael Garay, quien se enteró por la prensa. “No fue una instancia perfecta. El fondo es correcto (…). La forma es equivocada por lo menos en un aspecto: no consultarlos a todos”, sostuvo en entrevista con CNN.

Por su parte, Bernardo Fontaine aclara que “esto no es un aviso, es una información y por consiguiente no había ninguna necesidad de consultar. El único objetivo era informar que existe este consenso técnico que critica la Reforma Tributaria y que llama a reformarla”.

“Lo que nosotros quisimos hacer fue publicar todas las declaraciones públicas de especialistas importantes, economistas, abogados, especialistas tributarios, auditores, ex ministros, etc. Comunicar lo que ellos habían opinado respecto de la reforma y la necesidad de corregir o reformarla”, puntualiza el coordinador Fontaine.

El momento en el que se publican los insertos no es casualidad. La semana pasada, durante su gira por EE.UU., Michelle Bachelet recibió un fuerte espaldarazo a la reforma. En la ocasión, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, respaldó “enérgicamente una Reforma Tributaria para Chile”.

Por otro lado, mañana se votará el proyecto en general en la Comisión de Hacienda del Senado, por lo que el “timing” de la publicación que financió Bernardo Fontaine no es inocente. En los últimos días el ministro Alberto Arenas ha liderado una serie de gestiones que apuntan a sellar un acuerdo de apoyo para la votación del miércoles.

Fontaine explica que “en realidad esto viene de antes, pero efectivamente estamos en momentos en que es necesario que el gobierno escuche esta desconfianza de los técnicos y haga las modificaciones pertinentes”, concluye.

Publicidad

Tendencias