Publicidad
Senado aprueba salario mínimo escalonado que empieza en los $225.000

Senado aprueba salario mínimo escalonado que empieza en los $225.000

La medida, consignó la ministra Javiera Blanco, incluye un programa de fiscalización que se cerciorará de que todos los empleadores cumplen con el pago de este salario mínimo mensual. En tanto, para 2016, el monto ascenderá a $250.000.


Por unanimidad y con 36 votos a favor, el Senado despachó este martes la ley del proyecto de reajuste del salario mínimo que fija una remuneración escalonada, la que en dos años alcanzará los $250.000.

La iniciativa fija en $225.000 el salario mínimo a contar del 1 de julio de 2014. A contar de julio de 2015, aumenta a $241.000, y luego, a contar de enero de 2016, asciende a $250.000.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, agradeció el respaldo a la iniciativa, manifestando que “todos los senadores han dado una demostración del interés país, que estas son políticas de Estado, que nos tienen que hacer mirar por sobre muchas veces lo que nos divide, esto nos une”, señaló.

“No sólo el guarismo es algo relevante sino que el acuerdo que conlleva el compromiso de una política salarial que estará vigente de acá a 18 meses más. Una comisión que estará integrada por el Ejecutivo, representantes de los trabajadores, de los empleadores, expertos, académicos que nos va a permitir dar cumplimiento a lo que hoy se contiene en el Convenio 181 de la OIT, tomar consideraciones como el costo de la vida, salarios promedio, niveles de productividad dentro de la política salarial del país”, precisó.

La medida, consignó la ministra, incluye un programa de fiscalización que se cerciorará de que todos los empleadores cumplen con el pago de este salario mínimo mensual. Esto teniendo en cuenta que en el plazo de un año y medio ocurren 1.300 denuncias por no pago de este monto, según cifras entregadas por Blanco.

Publicidad

Tendencias