Claudio Agostini: “El acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:45

Economista dice que con las modificaciones "vamos a quedar peor que antes"

Claudio Agostini: "El acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había"

por 10 julio, 2014

Claudio Agostini:
"Hay varios grupos de interés que deben estar muy contentos (...) el lobby y la presión fueron más exitosos de lo que imaginaron", escribió el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez en su cuenta en Twitter.

El economista, doctor en economía de la Universidad de Michigan y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, aseguró que con el acuerdo pactado entre el gobierno y el Senado, con el fin de modificar la Reforma Tributaria, "se abren espacios de elusión mayores a los que había".

A través de su cuenta en Twitter (@agostini_cl), el experto aseguró: "El acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que había, genera ineficiencias grandes y dudo que recaude lo que quieren recaudar".

"La renta presunta se expande como nunca y seguimos generando distintos regímenes que fomentan el arbitraje tributario. Si uno de los objetivos de la reforma era la equidad horizontal, cerrar espacios de elusión y simplificar, vamos a quedar peor que antes", agregó.

Asimismo, manifestó a través de la red social que "hay varios grupos de interés que deben estar muy contentos con el acuerdo tributario, el lobby y la presión fueron más exitosos de lo que imaginaron".

"Frente a este acuerdo tributario creo que es mejor alternativa subir tasa de empresas a 25%, dar más atribuciones al SII y no hacer nada más. La reforma original tenía problemas en ahorro e inversión, pero para arreglarlo se retrocedió mucho en otras dimensiones: elusión y equidad", insistió el economista.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)