Publicidad
Diputadas de distintos sectores forman nueva Bancada Femenina

Diputadas de distintos sectores forman nueva Bancada Femenina

«Buscamos tratar en profundidad temas de género, dejando de lado nuestras diferencias políticas, para abordar asuntos que aún están pendientes en el Congreso y requieren urgencia», dijo la diputada Marcela Sabat (RN).


Dispuestas a generar un «cambio real en las políticas de género que aún están pendientes en el Congreso», las integrantes de la nueva bancada transversal femenina iniciaron la discusión de una agenda legislativa, orientada a poner sobre la mesa temas que son de especial sensibilidad para el rol que juega la mujer hoy en la sociedad.

Así lo señaló la diputada RN Marcela Sabat, quien dijo que «se busca tratar en profundidad temas de género que en la actualidad están en discusión, dejando de lado nuestras diferencias políticas, para abordar temas que aún están pendientes en el Congreso y requieren con urgencia solución».

Sabat comentó que en la primera reunión de la bancada transversal femenina participaron las diputadas Alejandra Sepúlveda (IND), Andrea Molina (UDI), Loreto Carvajal (PPD), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS), Daniela Cicardini (PS), Claudia Nogueira (UDI), Karla Rubilar (del movimiento Amplitud), y Marcela Hernando (PRSD), quienes con bastante entusiasmo, propusieron avanzar con urgencia en materias legislativas como licencias médicas por enfermedad del hijo, despenalización del parto anónimo, entre otras.

«Queremos dar una señal bien potente, en el sentido de tratar de agilizar varias iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso, como aportar en la creación del ministerio de la mujer, integrar por bancada a un hombre a esta mesa y solicitar vía oficio que todas las menciones que hoy existen a diputados en los documentos del Congreso, también indiquen a diputadas; creemos que siendo muy de forma esta idea, sin duda que será el comienzo para cambiar algo más de fondo», dijo Sabat.

En tanto, la independiente Alejandra Sepúlveda aseguró que el trabajo que realizará este grupo de parlamentarias «tendrá relación con las materias de género, la preocupación de la infancia y sobre todo del anhelado ministerio de la mujer, entre otros aspectos».

Agregó que «la idea de esta bancada es dejar de lado las diferencias políticas porque existen muchos temas en común, en donde las mujeres tenemos mucha sensibilidad, y que en la agenda legislativa que estamos preparando para una próxima reunión hay temas que quedaron pendientes desde el periodo legislativo anterior, esperamos que tengamos apoyo del Gobierno, así lo ha mencionado la ministra del Sernam, y por cierto la ministra Ximena Rincón», señaló la diputada.

A su vez, Andrea Molina dijo que «es de importancia generar esta bancada de la mujer dentro del Congreso, de forma transversal, para retomar aquellas materias que han quedado en el aire y que son importantísimas para nuestras mujeres, y también incorporar a los hombres en varias áreas, y puedan sensibilizarse y trabajar en conjunto».

Agregó que será importante avanzar en mociones a fin de cambiar el escenario de la mujer en diversas áreas. «Incentivar y apoyar el ministerio de la mujer, avanzar en una agenda de trabajo para poner temas que han quedado en el tapete como es el apoyo sicológico a las mujeres cuando pierden un hijo, e incorporar al hombre es tremendamente importante no hacer las diferencias en casos como éstos, y temas como el amamantamiento al posnatal y retomar mociones que hemos presentado y que han quedado en el camino», expresó.

Publicidad

Tendencias