Publicidad
Ministerio de Salud se abre a reconsiderar el término de las ofertas de medicamentos en farmacias

Ministerio de Salud se abre a reconsiderar el término de las ofertas de medicamentos en farmacias

Esto, luego que el Sernac pidiera a las autoridades sanitarias aclarar el reglamento de Ley de Fármacos, por existir diferencias en la manera en que define el concepto «promoción» en relación con la Ley del Consumidor.


El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que su repartición está abierta a reconsiderar la prohibición de las ofertas en venta de medicamentos.

Esto, luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidiera al Ministerio de Salud reconsiderar el uso del concepto de «promoción» en el reglamento de la Ley de Fármacos, consignó hoy El Mercurio.

«El reglamento de Salud propone definiciones distintas a las que aparecen en la Ley del Consumidor, que se van a tener que armonizar. El concepto de ‘promoción’ es considerado en la ley como el ofrecimiento al público de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales, mientras que en el reglamento se entiende como una práctica persuasiva, que puede inducir al sobreconsumo de remedios», explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

«Estamos coordinados con la Subsecretaría de Salud Pública y en conversaciones para mejorar el texto y cumplir así con el objetivo sanitario, que es tener un uso racional de los medicamentos, pero que también los consumidores tengan la posibilidad de elegir los bienes y servicios de manera libre, donde imperen la competencia y la transparencia que generan condiciones favorables para los consumidores», agregó Muñoz.

Al respecto, el subsecretario de Salud aclaró que «lo que queremos es que no haya ofertas que empujen o promuevan el uso irracional de medicamentos. Si me preguntan si estoy en contra de las ofertas, claramente no, porque no implican un uso irracional. Lo que no queremos es desfavorecer el gasto del bolsillo. Estamos haciendo esfuerzos por varias vías y no queremos que se saquen ventajas de convenios o beneficios que puedan tener los enfermos crónicos, por ejemplo».

No obstante, dijo que el fondo de la medida es que «cuando las farmacias hacen ofertas, no están buscando bajar los precios a los clientes, sino que incrementar sus ganancias. Lo que está estudiado que sí ayuda a bajar los precios, es la transparencia de los mercados».

Publicidad

Tendencias