Publicidad
El informe que advirtió a la DC sobre los impactos negativos de la Reforma Tributaria Fue elaborado por los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin

El informe que advirtió a la DC sobre los impactos negativos de la Reforma Tributaria

El documento, cuyo contenido fue filtrado esta semana y que fue remitido al diputado DC Fuad Chahín el pasado 26 de junio, afirma que hasta ese momento la reforma no se encontraba todavía “respaldada por un análisis explícito sobre los efectos que la misma producirá en la economía del país”.


A fines de junio, los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin enviaron un informe a la Democracia Cristiana que advertía sobre algunas falencias y “graves omisiones” de la Reforma Tributaria, varios de los cuales no habrían sido considerados en el acuerdo al que llegó el gobierno con la oposición para sacar adelante la iniciativa.

El documento, cuyo contenido fue filtrado esta semana y que fue remitido al diputado y vicepresidente de la DC Fuad Chahín el pasado 26 de junio, afirma que hasta ese momento la reforma no se encontraba todavía “respaldada por un análisis explícito sobre los efectos que la misma producirá en la economía del país”.

“Las autoridades económicas dicen que la reforma tributaria es prácticamente neutra en cuanto a sus efectos económicos, esto es, que la misma no iba a afectar la inversión, el ahorro, ni el empleo. Sin embargo, a medida que se ha ido desarrollando el debate, ha quedado patente una muy razonable duda, que por su propia naturaleza los cambios tributarios producirán efectos en toda la economía”, indica.

Los abogados advierten la ausencia de informes oficiales sobre los dineros del FUT, de estudios encargados por el Estado que se hagan cargo de las distintas opiniones de expertos. También pone énfasis en que esas opiniones son de personas y no de instituciones.

Asimismo, señala que “no se conocen informes financieros de las Dipres sobre el detalle respecto del gasto de los ingresos fiscales que se espera realizar. Se ha anunciado que los dineros recaudados se destinarán a la reforma educacional, a cubrir un déficit en la cuenta corriente y a materias de salud. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce los gastos que se harán en la reforma educacional y en materia de salud. Solamente se han hecho afirmaciones globales y genéricas y no particulares. Las estimaciones de gastos en materia educacional carecen de la más mínima precisión por no estar definida la política pública educacional, como ya se vio en el caso hipotético de compra de colegios privados”.

Y sostiene que “habría sido y aún lo es altamente conveniente que el Parlamento de Chile, ante la ausencia de informes gubernamentales técnicos que sustente la reforma, solicite a las universidades y órganos competentes más importantes del país un examen de la más alta calidad sobre los efectos de la reforma tributaria”.

Informe Reforma Tributaria by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias