Publicidad
Huenchumilla dice que interpelación de la derecha a Peñailillo es una «pasada de cuenta» por el binominal

Huenchumilla dice que interpelación de la derecha a Peñailillo es una «pasada de cuenta» por el binominal

«Aquí no está en tema la Araucanía, aquí le están pasando la cuenta al ministro por el binominal, son peleas centralistas, nada que ver con la Araucanía», dijo el jefe regional.


El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, no cree que la solicitud de interpelación de la derecha al ministro del Interior, Rodrigo Peñaillillo, sea por los hechos de violencia registrados en su región, sino que la atribuye más bien a una «pasada de cuenta» de la Alianza al jefe de gabinete por el acuerdo que alcanzó el gobierno con Amplitud para sacar adelante la reforma al sistema electoral binominal.

«Aquí no está en tema la Araucanía, aquí le están pasando la cuenta al ministro por el binominal, son peleas centralistas, nada que ver con la Araucanía», dijo el jefe regional en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que cuestionó la inutilidad del instrumento al que recurrieron los parlamentarios.

Los poderes centralistas santiaguinos, los partidos políticos, tienen que entender que en la Araucanía tenemos un problema de Estado grave, yo los convoco a que entremos al fondo de los problemas y nos dejemos de estas pequeñas peleas que no conducen a nada», dijo sobre la petición de interpelación que el jueves último concretaron 45 diputados de RN, la UDI y Evopoli.

Huenchumilla, quien durante la presente jornada fue recibido junto a los intendentes de todo el país por la Presidenta Michelle Bachelet, también explicó por qué llamó «calzonudos» a quienes critican su gestión.

«Es un término coloquial, en el sentido de que tenemos que definirnos, no podemos estar siempre peleando, con pequeñas cosas, atacándome por distintos problemas, y cuando digo eso estoy diciendo que tenemos que definirnos», dijo, reiterando su llamado a quienes lo quieren fuera de la Intendencia a que «lo digan derechamente».

Publicidad

Tendencias