Publicidad
Patricio Walker y acuerdo por binominal: «La Nueva Mayoría tiene una deuda de gratitud con RN» El senador dice que la tienda pagó un gran costo político

Patricio Walker y acuerdo por binominal: «La Nueva Mayoría tiene una deuda de gratitud con RN»

«Nadie habla de transar sin parar ni de avanzar sin transar, queremos una lógica de producir acuerdos para facilitar cambios sociales sustantivos y tener una sociedad más igualitaria (…). No estamos jugando, como pasó a principios de la transición, en la cancha de la derecha y haciendo acuerdos en la medida de lo posible», precisa el senador de la Democracia Cristiana.


El senador DC, Patricio Walker, declaró defender la idea de lograr consensos en otras áreas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que espera que vuelvan las negociaciones con Renovación Nacional para avanzar en el cambio al sistema binominal, como también un mayor entendimiento desde el Ministerio de Educación para reforzar los pilares de la reforma educacional.

En ese sentido, el legislador oficialista explicó que en 2012, cuando hubo un acuerdo entre la directiva de la DC y RN, hubo muchas críticas y dificultades que impidieron la implementación de tal compromiso.

«En 2013, la Comisión de Constitución tuvo 17 sesiones con el objetivo de buscar la fórmula que nos permitiera decir: ‘Chao al binominal’ y encontrar otro sistema. Quiero decir que en ese minuto los senadores de RN se jugaron por este acuerdo. Exigimos que ese acuerdo fuese con la Nueva Mayoría, que fuese firmado por el PS y el PPD, y logramos el acuerdo, que se frustró por una pataleta del entonces Presidente Piñera, que de manera inexplicable se dedicó a torpedear el acuerdo por cadena nacional», explica en declaraciones a El Mercurio.

Sin embargo, agrega que «quiero reconocer que en el cambio al binominal, la Nueva Mayoría tiene una deuda de gratitud con RN, porque ellos pagaron costos políticos enormes».

El legislador oficialista sostiene que es importante que Amplitud se haya sumado, añadiendo que «mientras más amplio sea el acuerdo, más legitimidad va a tener. Mantengo esperanza en que RN se va a sumar».

En cuanto a la crítica que se ha dado tras el acuerdo alcanzado respecto de la reforma tributaria, Walker explica que buscar acuerdos amplios no significa abdicar o transar en el programa que la mandataria le ofreció al país durante la campaña electoral, dejando en claro que «nadie habla de transar sin parar ni de avanzar sin transar, queremos una lógica de producir acuerdos para facilitar cambios sociales sustantivos y tener una sociedad más igualitaria».

«Son acuerdos con contenidos, no insípidos, neutros, incoloros. No es ‘transaca’, es un acuerdo en nuestra cancha. No estamos jugando, como pasó a principios de la transición, en la cancha de la derecha y haciendo acuerdos en la medida de lo posible», precisa.

Sobre la crítica que se ha hecho a la comunicación usada para explicar la reforma educacional, Walker menciona que la mandataria cumplió al enviar proyectos para terminar con el lucro, el copago y la selección. A su juicio, una reforma estructural como esta debió ser antecedida por una a la educación pública que hubiese inyectado recursos, «las cosas las debimos haber hecho al revés, pero entiendo que en materia educacional vamos a tener tres tiempos».

«Tenemos que mejorar la comunicación con los apoderados, con los profesores. He estado en muchas reuniones en Aysén y hay inquietudes. Por ejemplo, cómo lo hace un colegio que quiera asegurarse que los padres compartan el proyecto educativo y que sólo conozcan por internet esa publicación. El rol de colegisladores que cumplimos en la reforma tributaria lo ejerceremos en la reforma educacional», explicó.

Sobre el mismo tema, el senador falangista dijo que es un error pagar 5.000 millones de dólares en la compra de infraestructura que actualmente tienen los sostenedores, ya que «no sólo pudieran seguir funcionando aquellos que son propietarios de la infraestructura, necesitamos una solución para los que arriendan con una legislación rigurosa y estricta para que no se paguen arriendos excesivos, con un criterio de mercado, garantizando que la subvención no se utilice en lucro, pero todos nos dimos cuenta que constituye una camisa de fuerza demasiado dura. Hay que distinguir entre quienes otorgan buena educación y aquellos que lucran con la educación».

Walker también sale al paso de los ataques que ha recibido su partido por parte de miembros de la Nueva Mayoría, precisando que «se han cometido errores. Cuando un senador socialista dice que el problema es la DC o cuando critican al presidente del partido por decir lo mismo que dijo Guillermo Teillier o Carlos Montes por la reforma educacional, muestra que algunos sienten una incomodidad con la DC».

Y añade que «sigo pensando que hay una mayoría que cree en la Nueva Mayoría y en el aporte de la DC. No tenemos ningún afán hegemónico, pero no nos gusta que nos ‘ninguneen’ o nos pasen la aplanadora. Hay un cierto prejuicio, una mala onda con la DC, y eso no cayó bien en nuestro mundo. Hay que hacer esfuerzos por cuidar las palabras y los estilos. Es fácil caer en las descalificaciones», concluyó.

Publicidad

Tendencias