Publicidad
Lagos Weber descarta regreso a la política de los consensos y advierte que se viene una discusión «dura y difícil» Tras acuerdo alcanzado con la derecha por la reforma tributaria

Lagos Weber descarta regreso a la política de los consensos y advierte que se viene una discusión «dura y difícil»

«Yo soy de la teoría que si soy de la mayoría, tú tienes distintas formas de ejercer la mayoría. Una es simplemente cualquier cosa que llegue teniendo los votos, voy y concurro con mi dedo y aprieto el sí, y la otra es ejercer la mayoría de forma tal de administrarla con tanta inteligencia que tú terminas con un protocolo de acuerdo en el cual la derecha chilena, la Alianza, suscribe un protocolo de acuerdo», explicó el senador PPD.


El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), descartó que el acuerdo alcanzado con la derecha en la reforma tributaria sea un regreso a la política de los consensos, advirtiendo de paso que la segunda discusión que se viene será «dura y difícil».

En declaraciones hechas en el programa ‘Estado Nacional’ de TVN, el legislador oficialista deja en claro que el acuerdo con la Alianza no lo lleva todo, «porque si ponemos todo lo que queremos acá tal vez no llegamos a acuerdo en el protocolo. Porque lo que viene ahora es un tema muy delicado, que son no sólo las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos, sino que hay que revisar la forma en que hoy se establecen los distintos forados que hay para permitir los abusos en el tema tributario».

Añadió que el proyecto actual, tras los consensos logrados, lo deja «sustantivamente mejor que el que salió de la Cámara de Diputados».

Añadió que lo importante es la discusión que se generó sobre la necesidad de aportarle perfeccionamientos a la reforma, pero «esas mejoras eran sustantivas y no nos desviaron un ápice del norte buscado».

Y agrega que «yo soy de la teoría que si soy de la mayoría, tú tienes distintas formas de ejercer la mayoría. Una es simplemente cualquier cosa que llegue teniendo los votos, voy y concurro con mi dedo y aprieto el sí, y la otra es ejercer la mayoría de forma tal de administrarla con tanta inteligencia que tú terminas con un protocolo de acuerdo en el cual la derecha chilena, la Alianza, suscribe un protocolo de acuerdo».

En cuanto a las críticas generadas tras alcanzar dicho acuerdo, el senador PPD dejó en claro que no se trata de un regreso a la política de los consensos, ya que «ahora lo hacemos desde la mayoría».

«Era un proyecto que tenía dificultades, y eso lo percibíamos incluso en la Nueva Mayoría. Pero mientras no se desnaturalice el objeto buscado, no es problema llegar a entendimiento», explicó.

Mencionó que uno de los puntos del protocolo de acuerdo «dice en su primer párrafo –que es notable, que hace tres meses no existía– que es indispensable que el país cuente con una reforma tributaria que recaude 3 puntos del PIB y agrega que hay que mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor equidad tributaria».

Además, precisó que «va a haber una tremenda discusión por el tema de tapar los forados que tiene hoy día el sistema actual».

«Esto va a ser el meollo de la discusión que parte ahora a partir del proceso de las indicaciones y eso va a dar una segunda discusión, dura y difícil, para no desnaturalizar el proyecto», añadió.

Sobre las críticas que hizo el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien aseguró que su colectividad no fue informada de los términos del acuerdo logrado con la derecha, Lagos Weber dijo que «lo veo como una crítica completamente razonable».

«Si alguien quiere inflarlo como que es un quiebre, no. Es una crítica a la forma en cómo se condujeron las negociaciones. Ahora, el tema de fondo es otro», aseguró, llamando a la tranquilidad de los diputados, ya que el «proyecto no se desnaturalizó».

Además, señaló no concordar con los cuestionamientos hechos por el diputado DC, Pablo Lorenzini, quien calificó el proyecto como una ‘reformita’, mencionando que «yo le pregunté tres veces al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto… en consecuencia, ellos me dijeron que se recaudaban 8 mil 200 millones».

Publicidad

Tendencias