Publicidad
Moreira llama a Bachelet a tener ‘rol más activo’ por ataque israelí a la Franja de Gaza

Moreira llama a Bachelet a tener ‘rol más activo’ por ataque israelí a la Franja de Gaza

«Nosotros no podemos estar ajenos, porque existe en nuestro país una colonia compuesta por más de 400 mil palestinos y que tienen familiares en Palestina y en Gaza, de modo que no podemos permanecer al margen, más aún cuando somos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el senador gremialista.


Respecto a los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza, el senador Iván Moreira (UDI) llamó este domingo a la Presidenta Michelle Bachelet a tener «un rol mucho más activo sobre esta situación, por ser Chile miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en atención a que nuestro país reconoció el Estado Palestino».

El también vicepresidente del gremialismo sostuvo a Agencia UPI Chile que «nosotros no podemos estar ajenos, porque existe en nuestro país una colonia compuesta por más de 400 mil palestinos y que tienen familiares en Palestina y en Gaza, de modo que no podemos permanecer al margen, más aún cuando somos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU».

Moreira dijo que «hay que señalar que de nada ha servido por parte de Israel el haberse reunido con el Papa Francisco y asumir compromisos, y luego se desencadene un ataque de Israel sobre Palestina, en donde mueren mujeres y niños».

«No hay dudas -agregó- que Israel es una potencia militar, y obviamente Palestina es un Estado ocupado por Israel, y hoy la comunidad internacional demanda una tregua ahora, que pare la guerra, pero con condiciones que Israel debe respetar la resolución de Naciones Unidas que le da el derecho al pueblo palestino a tener un Estado y que respete la carta de Derechos Humanos, porque para hablar de paz se requiere de estas condiciones que tiene que cumplir el gobierno israelí».

Asimismo, el legislador explicó que Palestina «ha tenido una conducta perseverante de lucha y en las últimas rondas de negociaciones que ha patrocinado Estados Unidos y que lamentablemente fracasaron en abril pasado, el gobierno de Palestina aceptó todas las condiciones e Israel no liberó el cuarto grupo de secuestrados en las cárceles desde antes de 1993, y tampoco Israel ha aceptado negociar las fronteras finales. Todavía existen en las cárceles de Israel más de seis mil presos palestinos y en el siglo XXI es verdaderamente asombroso de que Palestina sea el único estado en el mundo ocupado».

«Chile tiene que ser un instrumento de paz, porque desde el momento que Chile reconoció el Estado Palestino, también reconoció su causa de lucha, de tener derecho a ser un estado libre y soberano», añadió el parlamentario.

Adicionalmente, anunció que este lunes en la mañana un grupo de senadores y de diputados chilenos «vamos a concurrir a la Cancillería a una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para que el gobierno chileno rechace una y otra vez la guerra sin precedentes donde mueren mujeres, niños y jóvenes civiles inocentes; los que mueren allí son mayormente civiles», precisó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias