Publicidad
Cámara aprueba interpelación contra ministro Peñailillo por manejo de conflicto en La Araucanía

Cámara aprueba interpelación contra ministro Peñailillo por manejo de conflicto en La Araucanía

Aprobada por 45 votos a favor, los parlamentarios de la oposición aseguraron que se tratará de una «interpelación ciudadana» que recoja las consultas de los habitantes de la zona afectada.


Este lunes, a eso de las 17:30 horas, se aprobó en la Cámara de Diputados y por 45 votos a favor, la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ante los cuestionamientos sobre cómo ha manejado La Moneda los conflictos en la Región de la Araucanía. En ese sentido, desde la UDI incluso plantearon la interrogante en cuanto a si el intendente de la zona, Francisco Huenchumilla, era «la persona idónea para seguir en el cargo o no» y deslizaron que la autoridad regional tenía «una agenda personal» desmarcada de la del gobierno.

Tras aprobarse la interpelación contra Peñailillo, el diputado DC Fuad Chahín criticó a la oposición, asegurando que con «el actuar de los parlamentarios de la derecha están siendo irresponsables, pero no me cabe ninguna duda de que el ministro Peñailillo hará una cuenta profunda, pormenorizada, absolutamente respaldada de todo lo que está haciendo el gobierno para tratar de resolver un tema que se arrastra por años», según señaló a CNN Chile.

En tanto, sobre la consulta que harán los parlamentarios de la Alianza en terreno para definir sobre qué materias se interrogará al ministro, Chahín señaló que a su juicio «esa es una tarea permanente  de los parlamentarios que no tiene que hacerse a propósito de una interpelación». A ello agregó que «me imagino que los parlamentarios están en permanente contacto con los habitantes de nuestra región y, por lo tanto, saben perfectamente que lo que menos quieren es que se manosee este tema, se haga un trabajo serio».

En tanto, los parlamentarios de la Alianza celebraron la aprobación de la medida y salieron a aclarar que el recurso no apuntará a pedir la renuncia de ninguna autoridad. El UDI Nicolás Monckeberg recalcó que «la interpelación está en la Constitución para ser usada, no para dejarla en la vitrina y que los ministros vivan en el Olimpo. Le pediremos al ministro con respeto que asuma compromisos con el país y con la región».

Su par en la UDI, Gustavo Hasbún, dijo que «nos parece importante que sea la propia ciudadanía que se entere cuáles van a ser las políticas que va a implementar en el gobierno en relación al conflicto mapuche. Llevamos más de 140 atentados en la Araucanía en lo que va del año, lo más probable es que superemos los años anteriores, donde las cifras fueron no sólo menores y una violencia mucho menos grave que lo que hemos vivido en el último tiempo». Asimismo, recalcó que la medida permitirá «generar las condiciones necesarias para que exista una política de Estado en relación al conflicto mapuche».

Cabe recordar que esta será la segunda interpelación impulsada por la Alianza y que se concreta en lo que va del año. En junio pasado, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, tuvo que comparecer ante la Cámara de Diputados tras ser cuestionada por el desempeño del gobierno en materia de reconstrucción en el norte y en Valparaíso.

Publicidad

Tendencias