Publicidad
Director de Presupuestos recorta proyección de crecimiento económico a 3,2% en 2014 Debido a la desaceleración de la demanda interna

Director de Presupuestos recorta proyección de crecimiento económico a 3,2% en 2014

El gobierno redujo en 0,2 puntos porcentuales el cálculo de crecimiento de este año, en relación al pronóstico anterior de 3,4%. Por su parte, los analistas consultados por el Banco Central redujeron sus proyecciones a 2,9%. En esa misma línea, la Cámara de Comercio de Santiago recortó de un 3,1% a un 2,8% para el presente año.


El director de Presupuestos, Sergio Granados, recortó a 3,2% la previsión del crecimiento económico del país para este año, debido a la desaceleración de la demanda interna y a la caída en la inversión.

En el marco de una exposición en la Cámara del Senado, la autoridad económica redujo en 0,2 puntos porcentuales el cálculo en relación a un pronóstico anterior del 3,4%, informó La Segunda.

Asimismo, Granados subió la estimación de déficit fiscal efectivo a un 2,0% desde un pronóstico previo del 0,9 por ciento, producto del enfriamiento del consumo, el freno a la inversión y a los efectos del terremoto en el Norte Grande y el incendio en Valparaíso.

Según el director de Presupuestos, la demanda interna crecerá en 2014 un 1,8%, mientras que la inflación alcanzará un nivel del 3,9%.

De igual modo, dijo que el precio del cobre se ubicará en 3,10 dólares por libra este año.

La semana pasada, los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de julio redujeron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 desde el 3% previsto en junio a 2,9%.

En esa misma línea, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) recortó su proyección de un 3,1% a un 2,8% para el presente año.

«La fase declinante del ciclo se manifiesta transversalmente en actividad, crédito, comercio exterior y expectativas, y estimamos que aún no muestra su cara más fea que debiera afectar a los indicadores del mercado laboral. Por ahora, las cifras disponibles dan cuenta más bien de un acelerado surgimiento de empleo por cuenta propia y de un estancamiento en el empleo asalariado, poniendo una nota de alerta en torno a los ingresos salariales de los hogares. La masa de remuneraciones percibidas por los asalariados ha ajustado su ritmo de expansión a sólo 1,3% real, lo que está muy por debajo de la trayectoria promedio de largo plazo, que es de 6,3%», explicó Peter Hill, presidente de la CCS.

Asimismo, prevé mayores debilitamientos en el ritmo de creación de ocupaciones, para cerrar el año con alrededor de 80 mil empleos creados en 12 meses, en lugar de los 204 mil con que cerró el 2013.

Publicidad

Tendencias