Publicidad
Peñailillo deberá salir a responder por controvertida agenda del intendente Huenchumilla Por 45 votos a favor, se aprobó este lunes interpelación impulsada por la oposición

Peñailillo deberá salir a responder por controvertida agenda del intendente Huenchumilla

La interpelación, a realizarse el próximo 24 de julio, será la segunda acción de este tipo que impulsa la Alianza en contra de un ministro del gobierno, luego de que en junio pasado se sometiera a este proceso a la ministra Saball. Esta vez, apunta a evaluar las medidas tomadas desde La Moneda para solucionar el conflicto en la Región de La Araucanía.


«La oposición está en su derecho, pero ésta es más bien la oposición que conocíamos del pasado, obstruccionista, esa derecha que muchas veces queremos como país haber olvidado». Así respondió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la interpelación en su contra que este lunes fue aprobada en la Cámara de Diputados, tras ser impulsada la medida por parlamentarios de la oposición.

El recurso fue aprobado por 45 votos a favor y criticado con dureza por los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La interpelación, a realizarse el próximo 24 de julio, será la segunda acción de este tipo que impulsa la Alianza en contra de un ministro del gobierno. En junio pasado, la titular de la cartera de Vivienda, Paulina Saball, fue interpelada tras cuestionarse el desempeño del gobierno en materia de reconstrucción en el norte y en Valparaíso.

Esta vez,  apunta a evaluar las medidas tomadas desde La Moneda para solucionar el conflicto en la Región de La Araucanía. En los últimos meses, el intendente de la zona, Francisco Huenchumilla, se ha convertido en blanco de críticas debido sus dichos de respaldo al pueblo mapuche y a la reivindicación de sus terrenos. Ante estas declaraciones, el gobierno ha tenido que salir a respaldar públicamente a la autoridad regional.

De esta forma, el factor Huenchumilla no ha estado ausente del debate para definir la interpelación. Desde la UDI incluso se concretó la petición de la renuncia del intendente, argumentando que la autoridad «pareciera tener una agenda personal» distinta a la del propio gobierno.

Reacciones

El diputado y jefe de la bancada DC, Matías Walker, pidió a la derecha «no tergiversar el sentido e importancia que tiene la interpelación y la mal utilice para dar protagonismo a sus parlamentarios».

Asimismo, advirtió que «ustedes van a ver que cada un mes vamos a tener una sesión de interpelación distinta, donde se cambia al diputado protagonista. Ya le tocó a Amplitud, ahora le toca el turno a un parlamentario de Renovación Nacional. Después, en un mes más le va a tocar a un diputado de la UDI y después a uno de Amplitud nuevamente. Sólo va a cambiar el nombre del ministro».

En tanto, su par en la UDI, Nicolás Monckeberg, defendió la interpelación, asegurando que «es una herramienta que está en la Constitución para ser usada, no para dejarla en una vitrina y para que los ministros vivan en el Olimpo». En la misma línea, aclaró que lo ocurre en la Región de La Araucanía «no es de menor importancia, todo lo contrario, es sumamente importante, mucho más importante que cualquier acuerdo en materia electoral, y por lo tanto si hasta ahora (el gobierno) voluntariamente no ha entregado compromisos a la IX Región y al país, esta interpelación busca que el ministro se comprometa».

Publicidad

Tendencias