Publicidad
Protagonista de «Machuca» beneficiado con la suspensión condicional de procedimiento

Protagonista de «Machuca» beneficiado con la suspensión condicional de procedimiento

Ariel Mateluna fue encausado hace un año por cultivar marihuana en su casa para consumo personal. El defensor público Gonzalo Rodríguez destacó la importancia de este caso para futuras causas en que se pretenda sancionar el consumo privado de marihuana.


El actor Ariel Mateluna –protagonista del galardonado filme chileno Machuca- fue beneficiado hace pocos días con la suspensión condicional del procedimiento (SCP) en la causa iniciada en su contra hace un año por cultivo de «sustancias prohibidas».

Al joven de 24 años, quien no tiene antecedentes penales previos, sólo se le impuso la condición de informar al tribunal si se cambia de domicilio y que no sea formalizado por ningún nuevo delito para que dentro de un año el caso se dé definitivamente por cerrado.

El caso -informó la Defensoría Penal Pública- se desató cuando una supuesta llamada anónima de una vecina habría alertado a Carabineros de la existencia de plantas de cannabis sativa en el patio de la casa del imputado en la comuna de Recoleta. Sin orden judicial los efectivos llegaron al lugar y confirmaron mirando por sobre la pandereta la existencia de las plantas. Entraron al domicilio con la autorización del propio Mateluna, según aseguraron los uniformados.

En la audiencia de control de la detención el defensor Gonzalo Rodríguez objetó varios aspectos del procedimiento policial, cuestionando la existencia del delito por cuanto se trataba de un cultivo para consumo personal y elementos encontrados como $ 250.000 y una balanza se justificaban plenamente porque el actor tenía un sueldo fijo en un canal de TV y el artefacto era de su hermano quien se dedicaba la joyería.

La fiscalía insistió en la formalización por el hecho de que se trataba de 36 plantas de marihuana.

Sin embargo, el fiscal de la causa Patricio Cooper aceptó la propuesta de la defensa de la SCP en favor del imputado, prácticamente sin condiciones, salvo las exigibles a todo imputado beneficiado con esta salida alternativa, como son el avisar cambio de domicilio y no ser formalizado por nuevos delitos durante el año siguiente.

Así el juez del Tercer Juzgado de Garantía Pedro Advis aceptó la propuesta del Ministerio Público representado esta vez por el fiscal Esteban Silva.

Finalizada la audiencia, Rodríguez subrayó la importancia de este caso para futuras causas en que se pretenda sancionar el consumo privado de marihuana. “Hay que destacar que esta vez la fiscalía ha actuado con inteligencia ya que decidió no perder su tiempo en perseguir a una persona sin antecedentes penales que claramente no se dedica al tráfico, sino que es alguien que le gusta consumir marihuana. Así podrá concentrarse en perseguir los autores de verdaderos delitos”, señaló.

Ariel Mateluna, en tanto, visiblemente contento, señaló que no volverá a tener plantas de marihuana, al menos hasta que no se modifique la ley que prohíbe cultivarlas. Y bromeó con la posibilidad de viajar para ello a Uruguay.

Publicidad

Tendencias