Publicidad
Sube apoyo ciudadano a la Reforma Tributaria tras acuerdo gobierno y oposición

Sube apoyo ciudadano a la Reforma Tributaria tras acuerdo gobierno y oposición

Hoy, un 50% considera que la enmienda será buena para Chile y sólo un 27% que será mala, según la encuesta semanal Nº 26 de Plaza Pública Cadem.


Luego del acuerdo en el Senado por la Reforma Tributaria, el nivel de apoyo ciudadano a la enmienda sube de forma significativa y alcanza un porcentaje de respaldo similar al obtenido días después del discurso presidencial del 21 de mayo, según la encuesta semanal Nº 26 de Plaza Pública Cadem, la segunda de julio.

De acuerdo al sondeo, esta semana un 46% está de acuerdo con el proyecto (+12 pts) y un 30% en desacuerdo (-10 pts).

«El cambio más importante para la Reforma Tributaria tiene que ver con la percepción en torno a los efectos que ésta podría tener en la ciudadanía. Hoy, un 50% considera que la enmienda será buena para Chile y sólo un 27% que será mala. A su vez, es la primera vez, en más de tres meses de debate, que se considera que el proyecto tiene más efectos positivos (49% +10pts) que negativos (40%, -8pts) para el país», según consignaron desde Cadem.

En este sentido, agregaron que es la primera vez que la opinión pública considera que el principal efecto de la propuesta será positivo y que está asociado al principio de que logrará financiar educación gratuita y de calidad (24%, +5pts) superando de esta manera, y por primera vez, a la percepción de que ésta sería una iniciativa que provocaría un alza general en el precio de bienes y servicios (21%, -5pts).

«Este cambio de visión trae consigo un impacto directo sobre aquellos que creían que esta reforma tendría efectos negativos sobre la clase media. Tras el pacto político, un 43% dice que sí tendrá efectos negativos, -26pts con respecto a la semana anterior, mientras que un 36% considera lo contrario (+11%), resultado altamente correlacionado con el nivel de desacuerdo general del proyecto (30%)», precisaron.

Además, un 40% considera que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió fortalecido después del acuerdo en el Senado y sólo un 23% cree que salió debilitado, a pesar de que un 63% consideró el Gobierno se abrió finalmente a introducir modificaciones sustanciales a la reforma tributaria, «ya que se dio cuenta que los ciudadanos estaban abiertamente en contra del proyecto original».

Bachelet

Por otra parte, manifestaron que «estable, con una leve tendencia al alza», se mantiene la aprobación a la Presidente Michelle Bachelet en la segunda semana de Julio, cerrando con un 52% de aprobación y un 32% de desaprobación.

«Con respecto al programa de gobierno, los chilenos siguen considerando que la Presidenta debería concentrar sus esfuerzos en las áreas de la Salud (33%, +6pts) muy por sobre a la reforma educacional (18%) y a la lucha contra la delincuencia (16%). A su vez, y aunque suene paradójico, los temas que han dominado la agenda político/comunicacional se encuentran bastante lejos de las prioridades ciudadanas y ocupan nuevamente los últimos lugares: hacer una nueva Constitución (6%), aprobar la reforma tributaria (2%), cambiar el sistema electoral binominal (1%) y legislar sobre el aborto (1%)», acotaron desde Cadem.

Con respecto a las expectativas de cumplimiento del programa, están considerados como altamente probables la aprobación a la reforma tributaria (62%) y el cambio al sistema electoral binominal (50%). Y aunque un 49% cree que el Ejecutivo cumplirá con el objetivo de mantener el crecimiento económico y del empleo, este indicador ha retrocedido -19 pts con respecto al 13 de marzo del presente año, «cuando se inauguraba el gobierno de la Presidenta Bachelet».

Se mantienen con bajos niveles de expectativas la idea de que La Moneda cumplirá con mejorar la salud (42%, -57%), aprobar la reforma educacional (40%, -58%), hacer una nueva Constitución (38%, -56%), disminuir la desigualdad (32%, – 65%) y disminuir la delincuencia (25%, -73%).

Metodología

Para el estudio se ocuparon 705 casos; 517 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 188 cara a cara en puntos de afluencia. El error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. La Fecha de Terreno es jueves 10 y viernes 11 de julio de 2014.

Publicidad

Tendencias