Diputado Aguiló: “Zaldívar hoy miente descaradamente para seguir defendiendo sus intereses” - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:28

Diputado Aguiló: "Zaldívar hoy miente descaradamente para seguir defendiendo sus intereses"

por 15 julio, 2014

Diputado Aguiló:
El parlamentario reprochó la actuación del senador DC para zanjar el acuerdo del gobierno con la Comisión de Hacienda del Senado por la Reforma Tributaria y recordó al legislador falangista su votación sobre la Ley de Pesca que impulsó el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a revisar.

El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, realizó una serie de cuestionamientos al senador de la DC, Andrés Zaldívar, acusándolo de mentir "descaradamente para seguir defendiendo sus intereses".

El parlamentario reprochó a Zaldívar su actuación para zanjar el acuerdo del Ejecutivo con la Comisión de Hacienda del Senado por la Reforma Tributaria y recordó al legislador falangista su votación sobre la Ley de Pesca que impulsó el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a revisar.

"El senador Andrés Zaldívar faltó gravemente a la probidad cuando aprobó -y no se abstuvo como lo hicieron dos senadores de derecha- la llamada 'Ley Longueira' o Ley de Pesca, que entregó derechos perpetuos del mar chileno a las siete familias más ricas del país, teniendo graves conflictos de interés, al contar con familiares dueños de empresas pesqueras. El senador Zaldívar hoy miente descaradamente para seguir defendiendo sus intereses", sostuvo el diputado oficialista.

Según Aguiló, el senador DC Andrés Zaldívar ayer en CNN Chile le imputó no haber informado a su bancada (PC-IC) de los avances de las negociaciones que llevaba adelante el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con la derecha y de las que se habría informado a los parlamentarios durante la reunión regular de los lunes.

"El senador Zaldívar falta gravemente a la verdad. Primero, porque él ha estado en menos de la mitad de las reuniones que se han realizado en la oficina del ministro Arenas en Santiago. Segundo, porque nunca el ministro nos informó que las negociaciones que llevaba adelante se referían a lo que él mismo bautizó como el 'corazón de la reforma'. Por el contrario, el secretario de Estado siempre nos aseguró que el FUT sería eliminado y que los dueños de las grandes empresas tributarían el total de las utilidades que percibieran sus empresas, es decir, incluidas las utilidades atribuidas. Por lo demás, esta información la hizo pública en más de 100 oportunidades a los medios de comunicación", sostuvo el diputado.

Zaldívar causó otra polémica esta jornada al justificar -a pesar de las críticas de los partidos del pacto Nueva Mayoría excluidos y de figuras del mundo social como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa- el arreglo en el Senado sobre la Reforma Tributaria y señalar que "en los acuerdos, muchas veces en este tipo de soluciones se requiere una cierta manera de hacer las cosas que no puede hacerse de cara a la opinión pública".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)