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Nuevo escenario político postacuerdo tributario: Eyzaguirre recibe cartillazo de la bancada estudiantil Efecto búmeran por «cumbre de las galletas»

Nuevo escenario político postacuerdo tributario: Eyzaguirre recibe cartillazo de la bancada estudiantil

Tras lo ocurrido con el consenso alcanzado la semana pasada entre La Moneda y la oposición, los ex dirigentes estudiantiles se reunieron esta noche en el Mineduc con el ministro para marcar sus posturas y manifestar su recelo ante la posibilidad de que se repita para con la reforma educacional. «Él tiene que saber bien dónde están lo verdaderos aliados», advirtió la diputada Karol Cariola.


Poco antes de las 20:00 horas comenzó en el Mineduc la reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre solicitada por la bancada estudiantil. Hasta el lugar llegaron los diputados Gabriel Boric (IA), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), acompañados además por los asesores Exequiel Silva, Miguel Crispi, Rodrigo Roco y Juan José Morales.

Los parlamentarios pidieron reunirse con el titular de Educación tras la polémica que se generó con el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno y la oposición para introducir indicaciones a la reforma tributaria y destrabar así la discusión de la medida. Éste fue in extenso criticado, especialmente por parte de los personeros y parlamentarios de algunos sectores de la Nueva Mayoría que no formaron parte de las negociaciones. En medio de este clima y de especulaciones sobre lo que podría ocurrir si esta fórmula se replicara para lograr la aprobación de la reforma estudiantil, Jackson, Boric, Vallejo y Cariola decidieron anticiparse y exponer al ministro sus posturas, marcando con ello la pauta de lo que consideran tolerable en el marco de la discusión con todos los actores.

En ese sentido, al salir de la reunión, el diputado Jackson explicó que la iniciativa de convocar al encuentro se debió a una preocupación derivada de «los sucesos que han ocurrido en materia tributaria que despiertan muchas dudas, no sólo por el fondo sino también por la forma».

«Al menos en nosotros cuatro existe esa preocupación por la forma en que se llegó, por las dudas de si van a existir los recursos para transformar nuestro sistema educativo y para garantizar gratuidad, calidad y por supuesto integración, y porque se lee una idea de que ese tipo de acuerdos de la elite van a llevar a principios de sostenibilidad», agregó.

Asimismo, sostuvo que «uno puede conversar con los distintos actores, lo que está muy bien», pero es necesario tener preocupación de «con quiénes se llega a acuerdos, los que están de acuerdo con los cambios o los que están de acuerdo con mantener las cosas como están».

A ello, la diputada Karol Cariola agregó que los integrantes de la bancada estudiantil están «absolutamente en disposición de trabajar por que la reforma educacional se lleve adelante tal y como el movimiento social lo ha propuesto».

Sin embargo, alertó sobre «las distorsiones que se puedan dar en el camino por las discusiones con aquellos que están trabajando por que en Chile no haya cambios sino mas bien se mantenga el statu quo» y aseguró que «se lo dijimos al ministro, él tiene que saber bien dónde están lo verdaderos aliados».

«Si va a trabajar en base a prisiones de aquellos sectores que quieren trabar la reforma, nosotros no estamos disponibles para ser parte de una construcción que no responda a los intereses de la ciudadanía», afirmó la parlamentaria.

Por último, señaló que el  ministro les dijo que «no estaba disponible para hacer cosas entre cuatro paredes, él habló de acuerdos transversales pero acuerdos con todos los actores. Y, de hecho, es más, también nos garantizó que durante el proceso de diálogo y de negociación no se van a presentar proyectos de ley, que vamos incluso a poner en discusión aquellos proyectos que están en la Cámara de Diputados para que tengan mayor participación de los actores, que no se pueden retirar pero que, sin embargo, van a tener mayor participación, y nosotros también esperamos que eso se cumpla».

Por su parte, el ministro Eyzaguirre recalcó su disposición al diálogo con los actores de la educación, siempre y cuando se dé «en torno a los conceptos y principios que plantea el programa de la Presidenta y en ese sentido diálogos que impliquen renuncios no corresponden».

A ello agregó que «nosotros ahora enviaremos un proyecto de ley sobre la base de lo que es el programa de la Presidenta, independiente de si la oposición esté o no de acuerdo. Uno presenta un proyecto de ley, se escucha a la ciudadanía, también por parte del Parlamento, y se puede hacer perfeccionamientos acordes a la instancia, pero no sobre la base de legislar o no legislar según si la derecha manifiesta su acuerdo».

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