Publicidad
Óscar Aroca, el nuevo asesor  PC en el Mineduc para evitar un “acuerdo tributario 2” Nombre llega en medio de tensión al interior de la Nueva Mayoría

Óscar Aroca, el nuevo asesor PC en el Mineduc para evitar un “acuerdo tributario 2”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El asesor comunista llegó ayer a las oficinas de Valentín Letelier. Según fuentes del Partido Comunista, el nombre del dirigente surgió por su conocimiento del movimiento social, pero también es una especie de garantía para el PC: que la reforma educacional no se negocie con galletas y té a puertas cerradas.


El lunes se instaló en las oficinas del Ministerio de Educación Óscar Aroca, otro hombre del Partido Comunista que llega a esa cartera.

Aunque Aroca se suma a los otros asesores con los que ya cuenta el ministro del sector Nicolás Eyzaguirre –como Rodrigo Roco, Miguel Crispi (RD) o José Manuel Morales (PC)– el arribo del dirigente comunista ocurre en un momento de tensión en la Nueva Mayoría debido a la fisura que creó con el ala izquierda del bloque el acuerdo firmado con la derecha para sacar adelante la Reforma Tributaria.

Oscar Aroca, profesor de Educación Física, será en asesor del PC en el Mineduc.

Óscar Aroca, profesor de Educación Básica, será el nuevo asesor del PC en el Mineduc.

Según comentan fuentes del Partido Comunista, el nombre del profesor de Educación Básica se habría zanjado a fines de la semana pasada. Para esto pesó el perfil del dirigente: hasta hace poco fue asesor de la Central Unitaria de Trabajadores, pero además era el secretario general de las JJ.CC. cuando estallaron las movilizaciones estudiantiles en 2011; cargo en el que lo sucedió Karol Cariola. Aroca tiene una “llegada” importante con el mundo social, y podría servir para afirmar el puente que va a ser necesario tender entre el gobierno y la calle.

Pero la llegada de Aroca no sólo ayudaría en ese vínculo, sino que también es una especie de “garantía” para el PC en medio del nuevo escenario postacuerdo tributario.

La molestia del Partido Comunista ya ha sido expresada. El lunes, después del comité político en La Moneda, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que no fue a pedir explicaciones, sino que a “exponer un problema que se suscitó y creo que fue acogido lo que dije, en cuanto a la necesidad de cambiar esa forma, sobre todo en el tratamiento de los proyectos que vienen para adelante”. “Nosotros no estamos negando que existan conversaciones, apoyos, pero lo que nos parecería muy grave sería que, por ejemplo, en el tema educacional se recortara la mitad del corazón de la reforma, no estamos disponibles para eso”, dijo.

Consultada sobre la nueva contratación del Ministerio mientras salía de la comisión de Educación en el Congreso, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, señaló que el Mineduc sigue fortaleciendo equipos, pero señaló que no se referiría al nombre de Aroca en particular.

 

Publicidad

Tendencias