Bachelet destaca reformas que impulsa y aboga por la paz ante ‘tragedia’ en Gaza - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Bachelet destaca reformas que impulsa y aboga por la paz ante 'tragedia' en Gaza

por 17 julio, 2014

Bachelet destaca reformas que impulsa y aboga por la paz ante 'tragedia' en Gaza
La mandataria participó ayer en la sesión de trabajo de la VI Cumbre BRICS que se realizó en en Brasilia.

La Presidenta Michelle Bachelet participó en la sesión de trabajo de la VI Cumbre BRICS, que se realizó en el Salón Portinari del Palacio Itamaraty, en Brasilia, donde, entre otras materias, destacó las reformas que impulsa su gobierno y abogó por la paz ante la "tragedia que se vive en la Franja de Gaza".

La mandataria comenzó agradeciendo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la invitación a reunirse con los países BRICS, pues es el primer contacto político entre estas naciones y líderes sudamericanos.

Asimismo, destacó la relevancia del tema de la sesión de trabajo, sobre el crecimiento inclusivo desde una perspectiva de soluciones sustentables, pues "urge reflexionar sobre la forma en que el sistema internacional responde a los desafíos del presente y del futuro; y también preguntarnos sobre la forma en que nuestros gobiernos y la sociedad internacional responden a crecientes demandas de ciudadanos más críticos, informados y empoderados".

También, puso énfasis en que los vaivenes de la economía mundial obligan a los países en desarrollo a incorporarse a las cadenas de valor internacional, superando la condición de meros proveedores de bienes de menor valor agregado y resaltó el aporte que pueden realizar los BRICS en esa tarea.

En la instancia, la jefa de Estado expuso ante sus pares que "Chile hoy está embarcado en una gran tarea: derrotar la desigualdad, a fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Estamos impulsando reformas políticas y en materia de educación y tributación que permitan terminar con la discriminación y falta de acceso a oportunidades para nuestros ciudadanos, junto con promover el crecimiento equitativo y la participación cívica".

Además, como Chile encabeza el Consejo de Infraestructura y Planeamiento de Unasur, Cosiplan, Bachelet aprovechó la oportunidad para referirse al tema de la conectividad regional, considerando que Sudamérica presenta el mayor déficit de inversión en infraestructura. En este punto, sugirió estudiar cómo el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas Monetarias del BRICS, que pronto comenzarán a funcionar, podrían cooperar en el financiamiento de la Cartera de Proyectos Prioritarios de Cosiplan, que comprende 101 planes con un costo estimado de 17.300 millones de dólares. "Ello facilitaría avanzar de manera sustantiva en la integración sudamericana, potenciando de manera virtuosa la correlación entre infraestructura y desarrollo económico y social", indicó.

En su intervención, la gobernante también se refirió al conflicto en Medio Oriente y recalcó que "Chile comparte lo señalado por quienes me han precedido, los presidentes de Argentina y Bolivia, sobre la tragedia que se vive en la Franja de Gaza. Y nos sumamos al llamado de una tregua inmediata, y al pleno respeto del derecho internacional humanitario. No queremos más muertes, sino la paz que merecen ambos pueblos".

Asimismo, la mandataria hizo hincapié en que uno de los principales desafíos que deben enfrentar en conjunto en Naciones Unidas es la construcción de una agenda de desarrollo post 2015, para la definición de políticas públicas para la sustentabilidad de un desarrollo que combine crecimiento económico con inclusión social, preocupación medioambiental y plena igualdad de género.

"Debemos trabajar por hacer una agenda transformadora que promueva un orden global de verdadera cooperación internacional, donde el multilateralismo funcione como instrumento para enfrentar los desafíos planetarios de una manera inclusiva", declaró.

En la jornada de trabajo, la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; el director general adjunto de Asuntos Multilaterales, Eduardo Gálvez; la directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez; y el jefe del Departamento de Inversión de la Direcon, Mario Benavente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)