Publicidad
Intendente Orrego y plantación de marihuana de alcalde Carter: «Con el dolor de las personas no se juega»

Intendente Orrego y plantación de marihuana de alcalde Carter: «Con el dolor de las personas no se juega»

«Las autoridades debemos tener mucho cuidado con todo aquello que decimos y lo que hacemos, especialmente cuando podemos dar señales equívocas a la población respecto a la legalidad de ciertas acciones y cuando éstas se ocupan también con fines más bien de figuración o publicitarios», manifestó Orrego.


Como un «acto publicitario» calificó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la acción del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien plantó este domingo la primera semilla de cannabis con fines terapéuticos en un predio de la comuna.

Carter señaló que en mayo solicitó formalmente el permiso al SAG, pero que hasta ahora no había tenido respuestas, ante lo cual decidió entender por aprobada la solicitud, aduciendo el concepto de «Silencio administrativo». 

«Hicimos la presentación el 23 de mayo, en más de cinco ocasiones le requerimos directamente al SAG y el Estado ha mantenido un silencio permanente… Ante una solicitud que no ha sido respondida por la autoridad estatal, después de un tiempo se entiende aprobada. Es lo que se conoce como ‘silencio administrativo'», explicó Carter en la oportunidad.

El intendente Orrego aseguró que el Estado recibió una solicitud de la Fundación Daya para realizar la plantación de cultivo. «Este es un proyecto que nos parece serio y responsable y que las distintas entidades del Estado están evaluando. Eso es muy distinto a las acciones que hemos visto en el día de ayer (domingo)», precisó. «Las autoridades debemos tener mucho cuidado con todo aquello que decimos y lo que hacemos, especialmente cuando podemos dar señales equívocas a la población respecto a la legalidad de ciertas acciones y cuando estas se ocupan también con fines más bien de figuración o publicitarios», manifestó Orrego.

«Nosotros rechazamos ese tipo de acciones, pues creemos que con el dolor de las personas no se juega y es por eso que, así como vemos con buenos ojos el proyecto presentado por la Fundación Daya, decimos que el tipo de acciones que hemos visto ayer no nos parece y más bien aparecen utilizando el dolor de las personas», finalizó el intendente.

En tanto, la actriz y creadora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, se desenmarcó del accionar del edil de La Florida, y aseguró que «no podemos apoyar actos como ese, que no son conducentes y que tampoco tienen sentido estando próximos a conseguir una autorización».

«Para nosotros es una complicación que haya tomado la decisión de hacer ese acto mediático. Esperamos que no dañe el proceso», dijo Gazmuri a La Segunda.

Por su parte, el director del SAG, Óscar Concha, señaló que efectivamente el jefe comunal mandó una carta preguntando en qué pie estaba el proyecto y las respectivas autorizaciones. «Se le respondió al alcalde diciéndole que estaba en proceso de tramitación, que nos parece un proyecto interesante y es complejo también y, por lo tanto, para poder entregar una opinión fundada tenemos que escuchar la opinión de los distintos servicios públicos que pudieran tener que ver con este proyecto», manifestó Concha.

El proyecto que impulsa la Fundación Daya, y que es apoyado por el municipio de La Florida, busca cultivar cepas de marihuana en 220 metros cuadrados con el fin de ser usadas en tratamientos terapéuticos para enfermos de cáncer.

Publicidad

Tendencias