Publicidad
Gabriel Boric: «El señor Ponce Lerou es un reconocido financista de campañas políticas» Analiza hebra que une el Caso Cascadas con aportes reservados a políticos

Gabriel Boric: «El señor Ponce Lerou es un reconocido financista de campañas políticas»

Dijo que lo más sorprendente del caso, es que cuando se ve que entre los directores de las sociedades en la mira de la SVS estaban personajes como Osvaldo Puccio, Hernán Büchi, Leonidas Vial, ex ministros de la Concertación, de Piñera, vinculados con la dictadura, de clubes deportivos como Colo-Colo, «uno se da cuenta que allí están los poderes fácticos» de nuestra sociedad.


«Lo que más me ha sorprendido del caso Cascadas es el nivel de colonización que el empresariado tiene de la clase política chilena», sostuvo el diputado independiente Gabriel Boric en entrevista con Radio Futuro.

El parlamentario, que es integrante de la comisión investigadora que indaga el caso, aseguró que «el señor (Julio) Ponce Lerou es un reconocido financista de campañas políticas. Pero, sin embargo, cuando empezamos a revisar los aportes a las campañas nos damos cuenta que no aparece en ninguna parte y eso es porque seguramente hace sus aportes mediante el mecanismo de aportes reservados».

«Este tipo de gente defiende a ciertos intereses. Estos en concreto son los poderes fácticos que muchas veces se habla y nosotros en la Cámara logramos reponer una indicación que había sido rechazada en comisión, que tiene que ver con prohibir los aportes reservados y los aportes de empresas en las campañas electorales y esta semana le va a tocar discutir esta cuestión en el Congreso», añadió el ex dirigente estudiantil.

Por ello, dijo Boric, «quiero hacer un llamado a todos los senadores para que no bajen las indicaciones. En Chile votan las personas, no la empresas. El que le tenga miedo a la transparencia que explique por qué. El otro día conocimos algo muy impresionante sobre los porcentajes de las campañas de gastos reservados de las diferentes campañas. Por ejemplo, el de Felipe Kast tenía un 99 por ciento de su financiamiento que había sido mediante aportes que uno no sabe de dónde vienen. Es una cuestión que me parece absolutamente inaceptable. Me cuesta entender por qué no quieren avanzar en transparencia y por eso me gustaría que hiciéramos una campaña ciudadana para presionar a los senadores para que esto no se baje».

«Cuando uno ve que entre los diferentes directores de la sociedades cascadas están: Osvaldo Puccio, Hernán Büchi, Leonidas Vial y uno se da cuenta de que esto está relacionado además con los principales controladores de clubes de fútbol como Colo-Colo, ex ministros de la Concertación, de Piñera, vinculados con la dictadura, y son miles y miles de millones de dólares, uno ve con impotencia cómo esos son los poderes fácticos, esa es la gente que dice que con una Reforma Tributaria va a decaer el crecimiento y la inversión, cuando son ellos los que retiran inversiones. Decir que algo va pasar, como si viniera del cielo, y son ellos lo que lo producen. Cuando dicen va a haber más desempleo es porque gente como ellos despide gente. Esos son los dudas que hay que ir desatando en nuestra democracia chilena. Hay muchas decisiones que se toman en CasaPiedra o el departamento de Fontaine», indicó Boric.

Publicidad

Tendencias