Publicidad
Vecinos de calle Huérfanos: «Estamos pidiendo que se ordene la demolición de la Basílica del Salvador y que estos trabajos sean a costas del Arzobispado»

Vecinos de calle Huérfanos: «Estamos pidiendo que se ordene la demolición de la Basílica del Salvador y que estos trabajos sean a costas del Arzobispado»

Tras las últimas lluvias, parte de su estructura cedió, destrozando dos automóviles que se encontraban estacionados en el lugar.


Afectada por los terremotos de 1985 y 2010, la Basílica del Salvador, ubicada en pleno centro de Santiago, ha estado por estos días desmoronándose. Tras las últimas lluvias, parte de su estructura cedió, destrozando dos automóviles que se encontraban estacionados en el lugar.

Si bien la Municipalidad de Santiago les informó de la existencia de un proyecto de reconstrucción, los vecinos no quisieron esperar más. Este martes, presentaron una denuncia ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago en contra del Arzobispado de Santiago.

«Esta situación es extremadamente peligrosa. El templo puede tener mucha historia, pero constituye un riesgo evidente para las personas, y su dueño, que es el Arzobispado, no ha hecho absolutamente nada al respecto”, sostuvo el abogado y residente del sector, Héctor Garín, a La Tercera.

«Estamos pidiendo que se ordene la demolición de la basílica. Y que estos trabajos sean a costas del Arzobispado», agregó.

Por su parte, José Guevara, comerciante del sector, reparó en que «en Chile estamos acostumbrados a botar todo lo que no nos sirve y meterle encima un mall. Esta iglesia es parte de nuestro paisaje y debemos cuidarla». Por su parte, otra residente se muestra partidaria por demoler el templo. «Yo sé que tiene historia, pero la seguridad de las personas es más importante», dijo Eva Sepúlveda.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recordó que «la basílica está en ruinas desde el terremoto del 85. Y hasta la fecha nunca se ha logrado su reconstrucción. Ahora, por primera vez, está en curso un proyecto de restauración. Es un patrimonio muy valioso, pero el volumen de las inversiones que se requieren, y los años acumulados de deterioro, lo convierten en un trabajo de magnitud, que requiere de muchos recursos. Lo que se va a hacer en esta etapa es fiscalizar de qué fue lo que falló y profundizar las medidas de resguardo, para evitar que ocurran accidentes».

Publicidad

Tendencias