Publicidad
Derrame de petróleo afecta a Quintero y ambientalistas advierten sobre el fin de la pesca artesanal Nuevo desastre ambiental en zona de sacrificio

Derrame de petróleo afecta a Quintero y ambientalistas advierten sobre el fin de la pesca artesanal

El director de Oceana llamó al gobierno a intervenir «con urgencia y forma drástica» en una zona donde los recursos pesqueros han prácticamente desaparecido. En tanto, autoridades regionales han señalado que la situación de la mancha –de entre 2 mil y 3 mil litros– se encuentra «controlada».


Una vez más Quintero está en medio de la emergencia medioambiental. Este miércoles, a las 04:00 horas de la madrugada, un buque petrolero con banderas de la isla Marshall que se encontraba descargando en la bahía protagonizó un derrame que tiene a la Armada y a las autoridades de la zona movilizándose para evitar que la mancha se extienda hasta la costa.

Aunque las autoridades de la región han asegurado que la situación se encuentra «controlada», otros alertan sobre la gravedad que podrían implicar sus consecuencias.

En ese contexto, el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz, cree que existe una complicidad entre las industrias contaminantes y los sucesivos gobiernos que han permitido que no respeten los estándares ambientales de una zona declarada saturada. “Llamamos al gobierno a intervenir en la bahía de Quinteros con urgencia y forma drástica para no permitir que las empresas sigan actuando de forma tan abusiva con la comunidad y el medio ambiente”, señaló.

Muñoz va más allá y asegura que esta es una zona altamente contaminada, donde los recursos pesqueros han prácticamente desaparecido. “Este derrame puede acelerar el fin de la pesca artesanal en la zona”, dice.

Y es que Quintero es una zona que desde hace tiempo se encuentra amenazada por la contaminación que generan centrales y refinerías ubicadas en las cercanías de ese lugar. A poco más de 20 kilómetros, en la comuna de Puchuncaví, se ubica la División Ventanas de Codelco, donde se producen cátodos de cobre y ácido sulfúrico. En tanto, la gigante transnacional AES Gener –la misma que tiene a Alto Maipo en pie de guerra con la construcción de una nueva central– posee una termoeléctrica ubicada en el camino Costero de la comuna de Puchuncaví.

En los últimos años han surgido reiteradas denuncias por la contaminación de las aguas producto de estas actividades, así como el impacto en la salud de las personas que habitan en el lugar y de sus trabajadores.

Un barco con la bandera de Marshall

LR Mimosa, la embarcación que transportaba el crudo, se encontraba descargando en los estanques de la refinería Enap cuando un corte en sus amarras ocasionó la rotura de la conexión del buque al terminal, provocando el derrame en la bahía.

Según informaron desde la Armada, estaríamos hablando de entre 2 mil y 3 mil litros de petróleo derramados. Cerca de 80 personas de Enap y de la institución naval se han movilizado para enfrentar la situación. Gracias a las labores de contención –que más tarde se encauzarán en medidas para retirar el material–, se ha logrado evitar que llegue hasta la costa.

Enap ha señalado que iniciarán una investigación para determinar las causas que derivaron en el derrame.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, declaró que la situación se encuentra «controlada». «Vamos a tratar que no llegue a las costas, en el sobrevuelo que acabamos de hacer vimos que la mancha ya está llegando a la playa Las Conchitas, pero esperamos que no llegue a playas más grandes», dijo la autoridad a canal 24 Horas.

Publicidad

Tendencias