Publicidad
Sindicato y Colegio de Periodistas denuncian en el Congreso prácticas antisindicales en Ibero Americana Radio Chile

Sindicato y Colegio de Periodistas denuncian en el Congreso prácticas antisindicales en Ibero Americana Radio Chile

«Aquí se juntan dos fenómenos: vemos prácticas antisindicales por un lado, y en segundo término vemos que también se evidencia la concentración de la propiedad de los medios de comunicación», recalcó Javiera Olivares.


«Venimos a denunciar el despido de un dirigente sindical ocurrido el viernes pasado, lo que nos preocupa ad portas de que se discuta en los próximos meses en este Congreso la reforma laboral. En este caso, lo que se generó fue un despido a dedo, decretado por la gerencia, sobrepasando todos los mandos en la radio. No consultaron al director de la radio, ni al editor de prensa”, alertó este miércoles el presidente del sindicato de trabajadores de Radio ADN, Claudio Silva, quien llegó hasta el Congreso acompañado de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y los parlamentarios Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (IA), Karol Cariola (PC) y Tucapel Jiménez (PPD).

Según dio a conocer el dirigente, el viernes 10 de octubre la gerencia de Ibero Americana Radio Chile –holding controlado por el grupo español Prisa, que en nuestro país posee 11 radios–, habría despedido al periodista de ADN, Juan Guerra, quien hace cinco meses había sido electo secretario del sindicato de trabajadores.

Junto con este antecedente, Silva alegó reiteradas prácticas antisindicales al interior de la empresa, como el uso del multirut. En ese sentido, explicó, habría presentado una denuncia por unidad de Rut en el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, lo que podría permitirle incorporar a cerca de 250 trabajadores de las otras diez radios controladas por Prisa en Chile: Pudahuel, Corazón, Rock & Pop, 40 Principales, FM Dos, Futuro, Concierto, Imagina, Radioactiva y Uno.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas afirmó que este caso sirve para graficar una realidad que actualmente afecta a todo el gremio. «Hay que decir que este sindicato pertenece al grupo español Prisa, que en Chile tiene la propiedad del 45% del dial de las radios en nuestro país. Por lo que aquí se juntan dos fenómenos: vemos prácticas antisindicales, por un lado –que ad portas de la discusión de las reformas laborales les hacen daño a los trabajadores–, y en segundo término vemos que también se evidencia la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que genera concentración de contenidos y una poco diversidad en términos de línea editorial”, afirmó.

El sindicato de Radio ADN anunció que ya ingresó una denuncia por prácticas antisindicales en la Dirección del Trabajo, y que en los próximos días sumarán una denuncia en Tribunales.

Publicidad

Tendencias