Publicidad
Agente chileno por demanda boliviana será contraparte del gobierno en favor de Metrogas ante el TDLC

Agente chileno por demanda boliviana será contraparte del gobierno en favor de Metrogas ante el TDLC

Se trata de uno de los primeros trabajos de Bulnes en el ámbito privado tras su desempeño como ministro y embajador en Estados Unidos durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, y tras asumir su actual papel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


El ex ministro de Justicia y actual agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes, está a la cabeza del equipo jurídico que defenderá a Metrogas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), de cara a la eventual presentación que llevará a cabo el gobierno contra la empresa distribuidora de gas natural.

Lo anterior, después que el Ejecutivo hiciera público un estudio que da cuenta que la compañía excedió en seis puntos porcentuales el límte de rentabilidad de 11 por ciento permitido.

Según informó este miércoles el diario El Mercurio, si se comprueba que efectivamente Metrogas registró ganancias excesivas, el TDLC podría fijar los precios del gas.

Se trata de uno de los primeros trabajos de Bulnes en el ámbito privado tras su desempeño como ministro y embajador en Estados Unidos durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera, y tras asumir su actual papel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Frente a este escenario, detalla el matutino, la empresa controlada por Gasco y que es presidida por Matías Pérez Cruz, contrató también al estudio Avendaño Merino, donde el tema está a cargo de José Miguel Gana, abogado de Cruz Verde en el caso Farmacias. Asimismo, asesoran a la firma el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, del cual es miembro el ex ministro de Energía Rodrigo Álvarez; la consultora Systep encabezada por Hugh Rudnick y EY (ex Ernst & Young).

El caso lo verán también el socio del estudio Avendaño Merino Abogados, José Miguel Gana Eguiguren; y los socios de Evans y Cubillos –asesor de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN)– Eugenio Evans Espiñeira y Gonzalo Cubillos Prieto, entre otros.

En la otra vereda, el Ministerio de Energía, encabezado por Máximo Pacheco, contrató como asesores a varios reconocidos expertos en libre competencia, como Nicole Nehme, del estudio Ferrada Nehme; Javier Velozo, de Aninat, Schwencke y Cía., Andrea Butelmann y Juan Pablo Montero.

Por ahora, ambos equipos estudian los pasos a seguir y la posibilidad de resolver la controversia en torno a la rentabilidad de Metrogas en el TDLC.

Publicidad

Tendencias