Publicidad
Ministro Carroza ordena excavaciones en la ex Colonia Dignidad en busca de pistas de detenidos desaparecidos

Ministro Carroza ordena excavaciones en la ex Colonia Dignidad en busca de pistas de detenidos desaparecidos

El magistrado ordenó varias excavaciones al interior del enclave alemán de 17 mil hectáreas, basándose en la declaración de dos testigos cuyas identidades se manejan bajo reserva.


El ministro en visita Mario Carroza ordenó la exploración y la excavación de terrenos al interior de la ex Colonia Dignidad, para buscar registros documentales de inteligencia, vehículos pertenecientes a eventuales detenidos desaparecidos y osamentas humanas, todo relacionado con los crímenes ocurridos al interior del predio de 17 mil hectáreas durante la dictadura, informó este viernes el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La repartición estatal detalló que la búsqueda se realiza de acuerdo a versiones de dos testigos cuyas identidades permanecen protegidas bajo reserva y que las diligencias comenzaron el miércoles 22, cuando integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, de la Policía de Investigaciones (PDI), concurrieron acompañados de los testigos al interior del fundo, para ubicar y fijar los lugares a explorar, que permanecen bajo custodia policial.

Carroza ingresó el jueves último al enclave alemán con el fin de realizar una inspección ocular, antes de resolver las excavaciones para la búsqueda.

Las diligencias las lleva a cabo el magistrado en un trabajo coordinado con el Programa de DD.HH. de la carterea encabezada por el ministro Rodrigo Peñailillo, que provee los recursos económicos necesarios para ejecutarlas, y las brigadas Investigadora de Delitos contra los DD.HH. y de Inteligencia Policial Metropolitana de la PDI.

Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la obligación internacional del Estado de Chile, para investigar delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Publicidad

Tendencias