Publicidad
RN ratifica nueva declaración de principios y elimina definitivamente toda referencia al Golpe de Estado El partido se inscribe dentro de los principios del socialcristianismo

RN ratifica nueva declaración de principios y elimina definitivamente toda referencia al Golpe de Estado

Un 85% de los militantes de la colectividad ratificó, a través de un plebiscito interno, la decisión que había sido previamente aprobada en el último consejo general que se efectuó en Pucón.


Los militantes de Renovación Nacional ratificaron con un 85% de los votos la nueva declaración de principios del partido, la cual fue acordada en el último consejo general realizado en Pucón, eliminando definitivamente toda referencia al Golpe de Estado de 1973 y se inscribe, de esta forma, dentro de la doctrina del socialcristianismo.

Durante este sábado, la colectividad llevó a cabo un plebiscito interno para ratificarlo y el secretario general del partido, Mario Desbordes, explicó previamente que la votación era un requisito legal por lo que era esperable que se aprobara.

«Los mismos militantes son quienes designan a los consejeros generales, así que lo natural es que se apruebe», explicó.

Desbordes se declaró satisfecho con el resultado obtenido en el proceso de actualización doctrinaria que se prolongó por un año, indicando que la nueva declaración de principios será formalizada ante el Servicio Electoral.

«Esta declaración de principios, primero que todo, zanja finalmente que este partido se define como socialcristiano, y no alude a hechos históricos puntuales», precisó.

En ese sentido, señaló que «sí valoramos el rol que han tenido históricamente las Fuerzas Armadas. El presidente del partido lo dijo: nosotros queremos a nuestras Fuerzas Armadas. Y en esta declaración viene también un párrafo bastante claro al respecto».

Por su parte, la ex vocera de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, dijo en declaraciones que recoge Emol.com que la directiva de la tienda derechista fue «valiente» por este hecho, ya que RN está haciendo «importantes aportes hacia un Chile que hoy vemos con mucha preocupación».

«En el pasado hay muchas cosas que nos han dividido y, si bien siempre tiene que existir respeto frente a las apreciaciones que uno puede tener, lo importante es ver cómo la centroderecha y particularmente mi partido, Renovación Nacional, enfrenta el presente y el futuro. Eso es parte de lo que recoge una declaración de principios que siempre ha puesto al país por delante con una fuerte vocación de clase media», mencionó.

A pesar de la aprobación de los nuevos principios doctrinarios, dentro de la tienda hay sectores que no la apoyan, debido a que esperaban que se explicitara y dejara en claro que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, punto que fue propuesto en el consejo por el senador Andrés Allamand y que fue rechazado.

Además, existe otro sector que quiere mantener la alusión al golpe militar de 1973.

Publicidad

Tendencias