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Puntajes Nacionales: Aumenta brecha entre colegios particulares pagados y el resto del sistema educativo Municipales superan a particulares subvencionados

Puntajes Nacionales: Aumenta brecha entre colegios particulares pagados y el resto del sistema educativo

De los 134 colegios que entregaron puntajes nacionales, el primer tercio de los mejores resultados de la PSU pertenece a los colegios pagados, excluyendo de esta ecuación al emblemático Instituto Nacional.


Los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) muestran el aumento de la brecha que existe entre colegios particulares pagados y el resto de los establecimientos del sistema educativo, ya que los mejores puntajes nacionales se concentraron en aquellos recintos en los que se cancelan mensualidades, lo cual significa un explosivo incremento de un 74,3%, con 188 casos en comparación al 66,3% (146) en 2013.

A pesar que los puntajes nacionales subieron de 220 a 253 este año, según el pronóstico dado por expertos luego que se eliminara el descuento de las preguntas erradas que se aplicó este año, siguiendo las indicaciones del informe Pearson, la PSU deja nuevamente al descubierto los resultados que se obtienen entre quienes pueden pagar por educación y quienes no.

Un dato de la causa es que desde 2012 los colegios particulares aumentaron sus puntajes nacionales desde 135 a los 188 que anotaron hoy, lo cual significa cerca de un 40%, frente al 12% de los municipales o públicos, los que pasaron de 31 a 35.

Otro punto a destacar que dejó la PSU 2014 es el hecho de que los colegios municipales superaron a los particulares subvencionados en cantidad de puntajes nacionales.

Lo anterior significa que los alumnos de corporaciones municipales (6) y colegios municipales (29), alcanzan a un total de 35 puntajes nacionales, lo que representa un 13,8% del total; cinco más que los particulares subvencionados, que sólo llegaron a 30, alcanzando apenas un 11,9%.

Un dato especial es el que entrega el Instituto Nacional, el cual es municipalizado y nuevamente acumula más puntajes nacionales (22) y es el único que pertenece al sistema público que está entre los 42 primeros establecimientos, mientras que el resto son todos particulares.

De los 134 colegios que entregaron puntajes nacionales, el primer tercio de los mejores resultados de la PSU pertenece a los colegios pagados, excluyendo de esta ecuación al emblemático Instituto Nacional.

De esta forma, entre los 10 primeros lugares, además del Nacional, existen nueve que pertenecen a los sectores de mayores ingresos del país y de los cuales casi todos están ligados a congregaciones religiosas de la clase alta.

El experto en educación, José Joaquín Brunner, señala a La Tercera que “los claros favorecidos son los colegios pagados de la elite, que a esta altura ya suman 188 puntajes, que representan sólo al 7% de la matrícula del sistema (…). Hay que decir, eso sí, que estos colegios cuentan con alumnos que vienen de familias con altos niveles de capital cultural”.

Una visión similar tiene Javier Cembrano, el mejor puntaje ponderado a nivel nacional y que proviene del Colegio San Ignacio del Bosque, quien señala a Radio Cooperativa que «cuando salen los puntajes nacionales y cuando se conocen los resultados de la PSU es cuando todos notamos, una vez más, las enormes diferencias que hay entre los distintos establecimientos educacionales y las personas que pueden pagar y las que no».

Y agrega: «Creo que es cuando más tangible que nunca se hace necesario lo de una reforma como la que se está debatiendo y de todas las demás peticiones que no están todavía incluidas en la reforma, que esperamos que estén más adelante».

Precisó que todos estos cambios nacieron de las movilizaciones estudiantiles del 2011, de las cuales participó en forma activa y a las que ve como un referente para la reforma que actualmente se está tramitando.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, señala que no se pueden esperar resultados distintos “si uno hace permanentemente lo mismo. La selección de estudiantes por ingreso socioeconómicos en Chile o por notas sigue tan estable como estaba hasta el año pasado».

«Para mí es solamente reafirmar la convicción de que hay que terminar con la selección sin apellido», indicó el ex líder estudiantil.

Por su parte, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, explicó que «independiente de las reformulaciones que se hacen a la PSU el sistema de educación sigue siendo absolutamente segregador y desigual».

«Estas pruebas estandarizadas, PSU y Simce, simplemente califican hoy la capacidad del alumno para memorizar los contenidos que le han enseñado. En algunos colegios se les educa para esta prueba constantemente, como en el Instituto Nacional», menciona.

Es así que podemos decir que del total de colegios que obtuvieron puntajes nacionales, 93 son particulares, 29 subvencionados y 12 municipales o públicos, y al desglosar por regiones nos encontramos con que el mayor número se congregó en la Región Metropolitana con 173, seguida por Biobío con 19 y La Araucanía con 11.

Más atrás se asoman Valparaíso, Coquimbo y Los Lagos, con 9 puntajes nacionales cada una;  O’Higgins, con 8; el Maule, con 7; Antofagasta, con 4; Arica y Parinacota, con 2; y Atacama y Los Ríos, con un puntaje nacional cada una.

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