Publicidad
Integrantes de la lista de Gonzalo Martner desmienten acuerdo para someter a Dávalos al Tribunal Supremo del PS

Integrantes de la lista de Gonzalo Martner desmienten acuerdo para someter a Dávalos al Tribunal Supremo del PS

Sin embargo, el ex diputado que postula a la presidencia del PS en el colectivo denominado «Tercera Vía» insiste en que el requerimiento será presentado la próxima semana y que espera que la instancia partidaria se pronuncie en contra de una actividad que «puede no ser ilegal, pero claramente no es exactamente ética».


El candidato al Comité Central del Partido Socialista de Chile y coordinador nacional de los Consejeros Regionales, Jaime Fuentealba, y el alcalde de Independencia. Gonzalo Durán, negaron categóricamente que su corriente de opinión discutiera y acordara iniciar acciones contra Sebastián Daválos. Señalaron que “lamentamos que compañeros se arroguen la representatividad política y comunicacional de una corriente fundada en el respeto, la tolerancia y los acuerdos colectivos, en particular, en materias que ya han sido aclaradas y precisadas por nuestro Gobierno y particularmente por Sebastián Dávalos”.

 Añadieron Durán y Fuentealba: “El episodio Dávalos Compagnon, es un caso entre privados, que no obstante ello afectó al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por ello, respetamos y compartimos la decisión tomada por Sebastián Dávalos de renunciar a su cargo”.

“Los socialistas aspiramos a perfeccionar nuestro ordenamiento jurídico para evitar cualquier conflicto de esta naturaleza entre quienes ejercen funciones públicas. Aspiramos a que la misma transparencia y energía con que se enfrentó este episodio sea imitada por la derecha e inste a sus parlamentarios y dirigentes a renunciar a sus cargos por su vergonzosa participación en el caso Penta”.

Finalmente sentenciaron que: “Las expresiones públicas solicitando pasar al Tribunal Supremo del PS a Sebastián Dávalos no representan a la Lista Tercera Vía y han sido dadas a título personal por quienes la emitieron”, sentenciaron Durán y Fuentealba.

Sin embargo, Martner insistió en que la instancia partidaria debe pronunciarse. «La pregunta es ¿qué tienen que ver la política y la especulación inmobiliaria? No deberían tener nada que ver, esa es la opinión nuestra», dijo a CNN Chile. «Yo esperaría que el tribunal profundice sobre el necesario respeto que todo militante socialista debe tener sobre la probidad pública y, en particular, que especifique que no se entiende como parte de la probidad pública realizar especulación inmobiliaria sobre la base de la expectativa del cambio del uso de suelo. Eso esperaría, que se pronuncie claramente en contra de una actividad que puede no ser  ilegal en Chile, pero claramente no es exactamente ética», dijo Martner, asegurando que el requerimiento será ingresado la próxima semana.

Publicidad

Tendencias