Publicidad
SQM suma y sigue: escritor Rivera Letelier, hijo de Longueira y más de 30 nombres vinculados a la política le boletearon en 2010 En año de segunda vuelta presidencial y de pago de deudas de campaña

SQM suma y sigue: escritor Rivera Letelier, hijo de Longueira y más de 30 nombres vinculados a la política le boletearon en 2010

En la lista de 240 Rut que emitieron boletas el 2010 a Soquimich –y que la empresa entregó al Servicio de Impuestos Internos–, figuran 39 personas relacionadas a campañas políticas. Aparecen varios miembros del comando presidencial de segunda vuelta de Sebastián Piñera, otro asesor de Fulvio Rossi, y también los hay de Jaime Orpis (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), varios militantes DC y un hijo de Pablo Longueira. También la lista revela el pago de la empresa de Ponce Lerou a gobernadores, intendentes y autoridades del Gobierno de Piñera.


Van a cumplirse cuatro meses desde que el fiscal Carlos Gajardo presentara al Servicio de Impuestos Internos (SII) un informe que reveló la emisión de boletas falsas –para financiar campañas políticas– por parte de Ripley, Alsacia, CorpBanca y Soquimich (SQM). Pero hasta la fecha el Servicio no ha presentado ninguna acción judicial que le permita a la Fiscalía requisar información relevante respecto de esas empresas.

Eso sí, otra acción judicial le permitió al fiscal Gajardo allanar las oficinas de SQM. A principios de enero el SII se querelló contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por eventual delito tributario. Esa acción judicial le dio luz verde a los fiscales para obtener la información contable de la empresa de Julio Ponce Lerou entre 2009 y 2014. Pero el SII reingresó la querella acotándola a solo un mes, julio del 2009. A pesar de esa decisión, el equipo de Gajardo logró elaborar una lista con 19 Rut sospechosos de emitir boletas falsas para financiar campañas políticas. Ahí aparecieron una asesora del PS Fulvio Rossi, varios militantes DC y dirigentes regionales de la UDI.

Los últimos movimientos internos de la Fiscalía despertaron las sospechas. La semana pasada el Ministerio Público decidió trasladar la arista SQM a la Fiscalía Centro Norte –a cargo de Andrés Montes–, y dejar el Caso Penta directamente en las manos de Alberto Ayala, relegando a Carlos Gajardo a un segundo plano. A partir de ahí, se han multiplicado las voces que cuestionan que el cambio se produjo justo cuando el escándalo del financiamiento irregular de campañas políticas empezaba a salpicar a la Nueva Mayoría.

[cita]Pero un tercer asesor de Rossi aparece vinculado a SQM. En el listado 2010, René Lorenzo Madariaga Caronna figura emitiendo boletas a la empresa de Ponce Lerou por $17.777.766. Ese mismo año, Madariaga fue asesor comunicacional de Rossi. El 2011 siguió vinculado, esta vez como asesor en temas de “análisis estratégicos”. [/cita]

En ese contexto, El Mostrador revisó un informe que envió SQM al Servicio de Impuestos Internos, donde revela los 240 Rut que le emitieron boletas el 2010. En el Servicio explican que todas las empresas, terminado un año tributario, deben hacer llegar esa información, y que esta da cuenta de los montos retenidos por cada boleta, lo que equivale al 10% del total facturado. El informe, que está en las carpetas investigativas del Caso Penta, revela que al menos 39 personas allegadas a campañas políticas facturaron a la empresa de Ponce Lerou en un año de segunda vuelta presidencial y de pago de las deudas que dejaron las campañas parlamentarias. Y hay varias sorpresas.

En el listado se repiten varios de los nombres que actualmente investiga la Fiscalía por emitir boletas sospechosas a SQM durante julio del 2009, el único mes que se le ha permitido investigar, y se agregan otros nuevos, como varios dirigentes de la UDI, la DC, RN, asesores de Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín. También, el informe revela millonarios pagos de la firma de Ponce Lerou a varias autoridades de Gobierno y del Poder Judicial.

Rossi y la DC

Cuando la semana pasada se reveló que una asesora del senador PS, Mariela Molina, estaba en el listado de 19 personas investigadas por la Fiscalía, por haber emitido una boleta de $4.444.444 a SQM, Rossi salió de inmediato a descartar la información. “No he cometido delito tributario y no estoy siendo investigado por nada», aseguró, agregando que Molina dejó de trabajar para él en 2008, un año antes de que emitiera la boleta a SQM en medio de la campaña parlamentaria del socialista. Sin embargo, datos revelados por El Mostrador desmintieron esa defensa , evidenciando que el 2009 Molina sí prestó servicios para su campaña. 

Pero no es lo único. Con el paso de los días, El Mercurio reveló que una segunda asesora de Rossi, María Valentina Martínez Zaror, también aparecía en el listado de la Fiscalía por emitir el 2009 un documento por el mismo monto que Molina, $4.444.444. En el caso de esta segunda asesora, se repitió el plato un año después, donde aparece facturando por $2.225.775.

Pero hay, asimismo, un tercer asesor de Rossi que aparece vinculado a SQM. En el listado 2010, René Lorenzo Madariaga Caronna figura emitiendo boletas a la empresa de Ponce Lerou por $17.777.766. Ese mismo año, Madariaga fue asesor comunicacional de Rossi. El 2011 siguió vinculado al senador, esta vez como asesor en temas de “análisis estratégicos”.

Los nombres vinculados a la Democracia Cristiana también se repiten en el informe enviado por SQM al Servicio de Impuestos Internos. Si en julio del 2009 el ex embajador de la falange en República Checa, Marcelo Rozas, su cónyuge y su hijo aparecen emitiendo boletas a la empresa minera, el 2010 vuelven a estar presentes. Ese año, Rozas facturó un total de $54.502.199. Su hijo, Daniel Rozas, lo hizo por $17.520.000, y su señora por $28.906.633. El ex embajador ha sido históricamente cercano a Gutenberg Martínez al interior de la DC.

En el SII aclaran que el informe de SQM da cuenta del total facturado por una persona en un año, por lo que los montos totales podrían corresponder a varias boletas presentadas por una misma persona. 

Otro militante demócrata cristiano que figura facturando a Soquimich es el actual presidente del Gobierno Regional Metropolitano de Arica, el Core Raúl Castro Letelier. El documento extendido por el falangista es a través de su sociedad Castro Cruz Limitada, por un monto de $1.500.000. Castro Letelier es abogado y ha presidido el Colegio de Abogados en su región. También ha sido juez de policía local, presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá, presidente de la Corporación de Desarrollo y precandidato a diputado por la Democracia Cristiana.

El hijo del diputado DC Roberto León, Roberto León Araya, es parte de los nombres que actualmente investiga la Fiscalía por emitir en julio del 2009 una boleta a SQM por $2.500.000. Un año después esa cifra se eleva a $17.520.000. El diputado por Curicó señaló al vespertino La Segunda que su hijo prestó servicios a la empresa, y que esos dineros no fueron a parar a su campaña. “Como ingeniero agrícola titulado prestó asesoría a SQM”, aseguró.

Un nombre que llama la atención en el listado es el del escritor Hernán Rivera Letelier, que fue candidato a diputado PS el 2005 por Antofagasta. El 2010 facturó una boleta por $8.806.966. No contestó los mensajes que El Mostrador le envió para conocer su versión.

La segunda vuelta y el Gobierno de Piñera

Son varios los nombres que boletearon a Soquimich el 2010, mismo año en que participaron en la campaña presidencial de segunda vuelta de Sebastián Piñera. En el informe dado a conocer la semana pasada, figuraba Robert Araya facturando $2.777.777. Ese nombre se repite un año después por $16.686.130. En la rendición ante el Servel de la campaña de Piñera, Araya es mencionado como parte del trabajo territorial del ex mandatario, motivo por el que se le pagaron $500 mil. Durante el Gobierno de la Alianza, el abogado se desempeñó en el Servicio de Salud de Antofagasta.

Hay varios más. Matías Hormazabal Cavieres boleteó el 2010 a SQM por $4.444.444. Ese mismo año participó en la segunda vuelta presidencial apoyando a Piñera, motivo por el que –según información del Servel– fue remunerado con $3.333.334 por “servicios prestados a la candidatura”. Durante el transcurso del Gobierno de derecha, trabajó como funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Pamela Campos Joost también trabajó en la campaña de segunda vuelta de Sebastián Piñera, motivo por el que se le pagaron $1.666.667. El mismo 2010 emitió boleta a la empresa de Ponce Lerou por $10.277.777. Es uno de los nombres investigados por la Fiscalía, ya que el 2009 también había facturado, esta vez por $4.500.000.

En la misma situación figura Marisol Cavieres Romero, que participó de la segunda vuelta –recibiendo $1.666.667 por “trabajo en terreno”–, y facturando además a SQM por $8.444.443.

Pero los nombres vinculados a Piñera no se limitan a quienes participaron de su campaña en segunda vuelta. Varios ex funcionarios de su Gobierno emitieron boletas a la productora de litio durante el año que revisó El Mostrador.

Un caso que llama la atención es el de Pablo Toloza, integrante de Abogados Toloza y Compañía Limitada. Militante UDI. En 2010 esa sociedad aparece emitiendo una boleta por $2.777.780. En marzo del mismo año Toloza fue designado gobernador de Antofagasta, y en 2012 pasó a ser el Intendente Regional. Antes era asesor jurídico del diputado UDI Manuel Rojas y de la Municipalidad de Ollagüe. Su padre, Víctor Hugo Toloza –el otro socio de Abogados Toloza y Compañía Limitada–, al menos hasta el 2014 aparecía como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Es además presidente del Automóvil Club y ex integrante del Tribunal Calificador de Elecciones de la misma ciudad.

Según el ex diputado UDI Manuel Rojas, jamás le pagó a Toloza por sus asesorías y tampoco recibió dineros irregulares en su campaña del 2009: “En la década del 2000 él me ayudó. El en su currículo pudo haber puesto que era mi asesor, pero él era de la directiva de la UDI en Antofagasta, y siempre fue colaborador mío. No tengo antecedentes de las boletas que él ha emitido a SQM”, indicó el ex parlamentario.

Marcelo Pizarro San Martín fue director regional del Trabajo en Antofagasta desde que Piñera asumió la primera magistratura, en marzo del 2010. Ese mismo año el ex funcionario público facturó $13.908.355 a Soquimich.

Juan Pablo Destuet González era el jefe de gabinete de la Dirección de Obras Portuarias del MOP entre 2011 y 2014. En 2010 trabajaba en el estudio de abogados de Jaime Pilowsky (actual diputado DC por Peñalolén) y Gonzalo Infante. Infante y Destuet aparecen boleteando a SQM en el mencionado año por $4 millones y $7 millones, respectivamente.

El encargado regional de la Superintendencia de Salud en Arica, Marcelo Eduardo Ricci Báuerle, llegó a su cargo antes que Piñera asumiera la Presidencia. Ejerce desde el 2003, incluso antes que Iquique y Arica estuvieran en regiones separadas. Administrador público de la Universidad de Chile, el 2010 aparece boleteando a SQM por una cifra altísima: $40.035.511. Se mantiene en el cargo.

Otras autoridades regionales –que no forman parte del Poder Ejecutivo–, también integran el listado de los que el 2010 boletearon a la firma de Ponce Lerou. Inés del Tránsito Olivares Bugueño es oficial del 3° Juzgado de Letras de Arica. Emitió boleta por $1.756.100. Irma del Pilar Cayo Ferreira el 2010 era la receptora judicial de Iquique. Está siendo investigada por la Fiscalía por emitir en julio del 2009 una boleta por $2.960.000. Al año siguiente aparece facturando $10.821.122.

Nombres claves en la UDI

Una de las boletas que permitió abrir la arista SQM en el caso de las platas empresariales a campañas políticas entregadas de forma irregular, fue la emitida por Carolina de la Cerda, cuñada del UDI Pablo Wagner, quien ha reconocido a la Justicia que el documento que emitió el 2009 fue una boleta falsa, y que seguramente fue a parar a la campaña senatorial de Joaquín Lavín. 

El 2010 también aparece facturándole a Ponce Lerou. Ese año lo hizo por la misma cifra que antes: $8.333.334.

Pero en la UDI son varios los nombres clave que aparecen en el listado. Y todos ellos vinculados a las campañas del 2009. Joaquín Lavín estaba de candidato a senador por Valparaíso ese año. Por ello, Carolina de la Cerda señaló que los dineros de sus boletas seguramente fueron a parar a su campaña. Pero hay una persona mucho más cercana al ex presidenciable UDI que también aparece emitiendo boletas a SQM.

Se trata de Karin Renate Grollmus Fritz, quien boleteó el 2010 por un total de $3.340.000. Ella suscribió junto a Joaquín Lavín el texto “Emprendimiento contra la pobreza”, publicado en marzo del 2009, en medio de la fallida candidatura senatorial del ex alcalde del gremialismo. También lo acompañó en sus dos aventuras presidenciales. Durante la administración de Sebastián Piñera trabajó como periodista en la Subsecretaría de Justicia, el Ministerio de Economía y la Intendencia Metropolitana. Actualmente es subdirectora de comunicaciones de la Universidad de Los Andes.

Asesores de parlamentarios gremialistas también forman parte del listado. Según los registros disponibles, desde el 2007 Carolina Isabel Gazitúa Larenas se desempeña como asesora del senador de la UDI Jaime Orpis.  El 2010 emitió boleta por $3.335.011. Otro que aparece es Víctor Krefft Marín, militante UDI y encargado del partido en la Región Metropolitana Poniente. Hace años es asesor del senador Juan Antonio Coloma. El 2010 emitió boletas por $4.444.444.

El abogado y vicepresidente de la juventud gremialista, Juan Pablo Aguerreberry, el 2010 emitió un documento por $5.555.555. Mismo monto que su cónyuge, Laura Toledo Cruz, facturó el 2009, razón por la que actualmente es investigada por la Fiscalía. El 2010 Aguerreberry era concejal por Renca y secretario del partido para la Región Metropolitana Poniente. En 2012 asesoró a la diputada de su distrito, Karla Rubilar (Amplitud), por un total de $7 millones. 

Enrique Gillmore Carmona ha sido director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián. Hijo del brigadier general (r) del Ejército Enrique Gillmore Callejas –uno de los más cercanos a Pinochet–, es parte del consejo general de la UDI y vicepresidente del gremialismo en el Distrito 29 (La Pintana y Puente Alto). Emitió una boleta por $14.472.230. 

Roberto Lewin Valdivieso es Core de la UDI por Las Condes y durante el Gobierno de Piñera fue jefe de la avanzada presidencial. Su hijo, Roberto Lewin Vial, emitió una boleta por $6.673.340. 

Alejandro Arias Edwards entregó a SQM un comprobante por $5.566.670. Durante la Presidencia de Sebastián Piñera trabajó en la Dirección de Obras Portuarias y en Sernapesca. Fue parte del grupo Jóvenes sin Fronteras, que nació de la FEUC 2003 –presidida por el diputado UDI Jaime Bellolio–, que realiza trabajos voluntarios en coordinación con las Fuerzas Armadas. Es hijo del ex concejal RN de Lo Barnechea, Alejandro Arias Würslin.

Uno de los hijos de Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann, boleteó el 2010 por $4.450.333. Una cifra un poco mayor –$5.555.556–, fue lo que, según el documento emitido, facturó Gustavo Alessandri Bascuñán, concejal de Puente Alto en cupo UDI. El edil es hijo del ex candidato a diputado por RN, Gustavo Alessandri Balmaceda, quien el 2009 buscó llegar al hemiciclo representando a La Florida.

La periodista encargada de la campaña de Alessandri Balmaceda, Nicole Etcheberry Spadaro, aparece en el listado 2010 de SQM, emitiendo una boleta por $3.333.333. Etcheberry trabajó entre 2011 y 2013 en la Secretaría General de Gobierno.

Otro UDI involucrado es Manuel Óscar Rodríguez Campillay, que fue candidato a Core en la última elección y está siendo investigado por Fiscalía debido a una boleta por $1.666.667 emitida en julio de 2009. El 2010 vuelve a aparecer, esta vez por un total de $13.350.003.

Existen más militantes de la Alianza que también forman parte de la lista de 39 nombres. Alejandro Moreno Prohens es un abogado y antiguo militante de RN. Consejero de la Sonami, ex funcionario de la dictadura y miembro de la Corte de Apelaciones de Copiapó el 2012, en 2010 aparece boleteando por $4.466.666.

Patricio Marcelo Lazcano Silva fue concejal RN por San Joaquín entre 2008 y 2012. Figura como director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea y como abogado del municipio de La Reina durante el 2013. Ha ejercido las mismas labores en Ñuñoa, La Florida y Santiago. También como abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Gobierno Regional Metropolitano durante el 2013. Boleteó el 2010 a SQM por un total de $12.241.122.

Un ex DC y actual PRI que figura en la lista es Jorge Rodrigo Brito Gajardo, quien ejerce como Core de la Región del Biobío. Fue candidato a diputado por el distrito 42 en las elecciones del 2009. Boleteó el 2010 por $16.666.677.

El resto de nombres que forman parte de la investigación de la Fiscalía por haber extendido boletas a SQM en julio del 2009, y que también aparecen en el listado 2010, son: Ana Palacios Silva, con $13.337.777, el 2010. Su hermano Mauricio, que también figura ese mismo año, con $6.666.677. Ambos son hijos del coronel de Ejército Mauricio Palacios Amigo. Carlos Sepúlveda Espinoza, con $15.722.222; Marisol Toro González, que aparece con $13.338.366; Alejandro Urra Lorca, asesor jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Municipalidad de Colina, que figura con $4.777.777; y Mónica Gajardo Córdova, con $14.888.888.

N. de la R.: Por un error en el documento que entregó el Rut, se incluye una boleta entregada por el señor Marcelo Ricci, cuando realmente el documento corresponde a su esposa Mariela Molina. Este medio intentó contactar al señor Ricci la semana pasada pero no recibió respuesta.

Publicidad

Tendencias