Publicidad
SII presenta nueva querella contra dueños de Penta por facturas «políticas» que involucran a Novoa, Velasco y Golborne

SII presenta nueva querella contra dueños de Penta por facturas «políticas» que involucran a Novoa, Velasco y Golborne

Aunque la nueva acción legal no está directamente presentada contra ninguno de estos personajes políticos, se presume que tales documentos tributarios fueron usados para el financiamiento de campañas políticas.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la presentación de una nueva querella por delito tributario en el marco del Caso Penta. En la querella se incluyen 11 personas, entre las que se cuentan los controladores del conglomerado, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Además el ex gerente Hugo Bravo, el contador Marcos Castro y los ejecutivos Samuel Irarrázabal, Manuel Antonio Tocornal y Óscar Buzeta.

Según informa El Mercurio, todos los denunciados están acusados de efectuar  «declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda».

La querella incluye documentos cuestionados a nombre de Inversiones y Mandatos, asociada a Jovino Novoa, que suman 10 millones de pesos. También a nombre de Vox Comunicaciones, vinculada a Laurence Golborme, que suman $120 millones, y otra por $20 millones de Cactus Consultores Spa, propiedad de Andrés Velasco.

Entre los 11 querellados se cuentan además María Teresa Chadwick  Hurtado y Verónica Méndez, esposas de Lavín y Délano, respectivamente. Además del ex fiscalizador Iván Álvarez y la esposa de Francisco Astorga, ex subgerente de Penta, Verónica Winkler, quien según el SII entregó 63 boletas falsas.

Esta acción legal surge a partir de la investigación que hace varias semanas lleva adelante el equipo del fiscal Carlos Gajardo, y que el jueves fue entregada al fiscal jefe de la zona Oriente Alberto Ayala, por orden de la Fiscalía Nacional.

Publicidad

Tendencias