Publicidad
Isapre del grupo Penta obtiene utilidades por más de $11 mil millones y es la segunda en el ranking de ganancias

Isapre del grupo Penta obtiene utilidades por más de $11 mil millones y es la segunda en el ranking de ganancias

Un aumento de 56% respecto de sus retornos el año pasado tuvo el negocio de las aseguradoras de salud, bordeando un total de $60 mil millones entre las seis compañías que participan de él y que lidera Cruz Blanca.


Aumento de afiliados en un 5%, de la cotización por alza en las rentas,  y  menos gente que en el año utilizó las prestaciones de su isapre, explican un aumento de un 56% en las utilidades del negocio durante 2014. La cifra total alcanzó los $59.999 millones.

El listado de las las aseguradoras con mayores retornos lo lidera la isapre Cruz Blanca, que el año pasado anotó $15.363 millones de utilidades; luego viene Banmédica, que pertenece al grupo Penta, con $11.080 millones. Después Consalud, con $9370; Colmena, que registra $9235 millones, seguida por Vida Tres con $9134 y, por último, Más Vida con $5892 millones.

Según explicó a La Tercera el presidente de Colmena, Gonzalo De la Carrera, un ejercicio contable, la reversa de previsiones, de Cruz Blanca, aumenta en $10 mil millones las utilidades totales del sector y explica además que «el último invierno fue seco y eso incide en que haya menos enfermedades respiratorias, es decir, una menor demanda de prestaciones. Hay que tener en cuenta, también, que 2014 fue bueno para el sector, pero el año anterior, 2013, fue muy malo, bajaron las utilidades y llegaron a casi $ 38 mil millones. Entonces, al hacer el ejercicio de compararlos, se ve un gran aumento”

Este informe de utilidades se conoce dos semanas antes de que sea anunciada un alza en la base de los planes de salud.

Publicidad

Tendencias