Publicidad
Estos son los ministros del TC que decidieron suspender la investigación contra SQM Las «medidas intrusivas» de la indagatoria se detienen al menos una semana

Estos son los ministros del TC que decidieron suspender la investigación contra SQM

Los cuatro integrantes de la Segunda Sala del tribunal acogieron por unanimidad el requerimiento del ex gerente Patricio Contesse y, con ello, golpearon la estrategia del fiscal Sabas Chahuán. Aunque, al asumir, los miembros abandonan cualquier militancia, sus simpatías partidarias del pasado reflejan el cuoteo con el que son designados. Detalle que cobra relevancia en este caso, que tiene inquieta a toda la clase política.


Un largo camino recorrió Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, que fue desvinculado ayer de la empresa, para poder frenar la investigación que lleva la Fiscalía en el marco del caso Penta y su arista Soquimich.

Todo se inició el 6 de marzo, cuando el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ingresó un requerimiento en el que solicitó la documentación contable a SQM, correspondiente al periodo que abarca entre 2009 y 2014, lo cual fue denegado por parte de la minera no metálica, luego de que su directiva estimara que el organismo que tiene la facultad para solicitar dicha información es el SII, institución que recibió los insumos solicitados por el Ministerio Público. Tras la recepción, el SII aclaró que recibió la información «parcelada».

Contesse, quien fue mano derecha de uno de los directores de SQM, Julio Ponce Lerou, presentó primero, ante el Octavo Juzgado de Garantía, un requerimiento de revisión de la legalidad de la solicitud de la Fiscalía, lo que fue denegado. Luego, por medio de su abogado, Samuel Donoso, ingresó la misma petición al Tribunal Constitucional, la que finalmente fue respondida hoy.

El TC acogió la tramitación del recurso presentado por Donoso: «La Segunda Sala de este tribunal ha resuelto acoger a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad formulado por don Patricio Contesse González respecto de los artículos 180, 205, 2012, 217 inciso segundo, todos del Código Procesal Penal, en el marco del denominado caso Penta en la arista Soquimich», consigna el dictamen.

Con esta resolución la posibilidad de que la Fiscalía acuda a otros mecanismos para conseguir la documentación contable solicitada, queda paralizada al menos hasta el 25 de marzo, fecha para la que fueron convocadas las partes para efectuar los alegatos. “Respecto de la suspensión de procedimiento que se solicitó respecto de la investigación penal, la sala resolvió la suspensión de la investigación, solamente respecto de audiencias, actuaciones y resoluciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista Soquimich”, agrega el comunicado acerca de la resolución.

Pero hay muchos que se preguntan quiénes son los ministros que decidieron acoger la solicitud de Contesse, en forma unánime. La resolución del TC abrió esta pregunta y reavivó la constante disputa por el «cuoteo» que mantiene dicha institución, ya que sus miembros no son electos por votación popular, sino que por medio de la distribución de cupos entre los diversos grupos políticos. El Tribunal Constitucional está compuesto por tres de los ministros de la Corte Suprema elegidos por la misma institución; tres miembros designados por la Presidenta; dos electos por el Senado y dos propuestos por la Cámara Baja y ratificada por los senadores.

En este caso, la composición de la sala que definió acoger el requerimiento de SQM es el fiel reflejo de este denominado «cuoteo político» bajo el que se ordena dicho organismo del Estado, creado con la Constitución de 1980. Sus integrantes son cinco, tres cercanos a la Alianza y dos vinculados a la Democracia Cristiana.

Entre los vinculados a la derecha está María Luisa Brahm, ex jefa de asesores del Gobierno de Sebastián Piñera; Cristián Letelier, ex diputado UDI –salpicado en el caso Penta luego que apareciera un mail donde solicitaba recursos al “Choclo” Délano–; e Iván Aróstica, ex jefe jurídico del Ministerio del Interior en la administración anterior.

Por su parte, los cercanos a la Nueva Mayoría son el ex subsecretario de Marina del primer Gobierno de Bachelet, Gonzalo García Pino, y Carlos Carmona, presidente del tribunal. Tanto García como Carmona están ligados a la falange.

Publicidad

Tendencias