Publicidad
SQM: Samuel Donoso presenta nuevo recurso en el TC para frenar la investigación del Ministerio Público sobre la empresa El recurso ingresó este mediodia

SQM: Samuel Donoso presenta nuevo recurso en el TC para frenar la investigación del Ministerio Público sobre la empresa

El abogado, en representación del ex gerente de la minera, Patricio Contesse, afirma en un escrito de «aclaración» que la petición de Sabas Chahuán al SII de los registros contables de la compañía usando un artículo del Código Penal, es una «elusión bastante burda» respecto de lo que el Tribunal Constitucional resolvió el martes. Estos datos podrían contener información sobre financiamiento irregular de campañas al oficialismo, bloque al que el penalista es bastante cercano.


El abogado Samuel Donoso volvió a la carga en el Tribunal Constitucional (TC) este jueves, al presentar un recurso de aclaración, representando a Patricio Contesse, ex gerente de SQM. En el escrito, se alega que el oficio enviado por Sabas Chahuán al SII, pidiendo los registros contables que le fueron entregados por la compañía minera, contradice la resolución del TC en cuanto a detener las diligencias de investigación. Para esta solicitud, el Fiscal Nacional usó el artículo 19 del Código Penal. Sin embargo, a juicio de Samuel Donoso, quien elaboró el escrito, esta estrategia es una manera de evadir la resolución conocida el martes.

«…. con lo cual elude de manera bastante burda los efectos de la resolución dictada por este tribunal que suspendió el procedimiento precisamente para que el Ministerio Público no desarrollara diligencia de investigación mientras se resuelve la admisibilidad de la acción Constitucional, la cual se funda en que dicho órgano persecutor está desarrollando una investigación por delito tributario fuera de sus potestades legales al no existir ni querella ni denuncia del SII que la justifique, siendo en materia de delitos tributarios dicho servicio el que ostenta la acción monopólica (…) dejando abierta la puerta para que el MP (Ministerio Público) quede facultado para investigar cuando le parezca hechos que solo pueden ser investigados previa acción penal de la víctima, como ocurre en los delitos de acción penal pública, con la grave afectación de derechos que ello implica, no sólo para el imputado, sino que incluso para la víctima», afirma el escrito presentado hoy.

Y añade: «Más grave aún resulta que una autoridad como el MP, en conocimiento de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada».

Aunque esta estrategia legal para detener la investigación en torno a SQM entre los años 2009 y 2014 está impulsada por Patricio Contesse –quien es hombre de confianza del controlador Julio Ponce Lerou y fue desvinculado de la empresa– y su abogado particular Samuel Donoso, es imposible no considerar los vínculos políticos de ambos. Mientras Contesse ha sido el encargado de cultivar los contactos de la empresa con algunos políticos –prueba de ello es la nota de El Mercurio que lo sitúa en un almuerzo de camaradería junto a los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi en enero de 2013–, en el caso de Donoso, su red de contactos en el oficialismo es mucho más evidente.

Vinculado al PPD desde la fundación del partido, la colectividad lo ha propuesto para algunos cargos, como subsecretario del Interior en reemplazo de Felipe Harboe, o integrante del Consejo para la Transparencia. Asimismo, fue precandidato a diputado por Providencia e integró el Tribunal Supremo del Partido.  En ese contexto es que tiene una estrecha relación de amistad con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

51297

Publicidad

Tendencias