Publicidad
Cadem: Bachelet alcanza su peor registro de aprobación mientras un 73% está de acuerdo con una nueva Constitución

Cadem: Bachelet alcanza su peor registro de aprobación mientras un 73% está de acuerdo con una nueva Constitución

La Presidenta cierra marzo con su peor registro: 32% aprueba y 58% desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno. Más compleja es la fotografía de la última semana de marzo, donde la aprobación se ubica por primera vez en un 29%, bajo la barrera sicológica del 30%.


En la encuesta N° 63 de Plaza Pública Cadem, Michelle Bachelet cierra marzo con su peor registro: 32% aprueba y 58% desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno. Más compleja es la fotografía de la última semana de marzo donde la aprobación se ubica por primera vez en un 29%, bajo la barrera sicológica del 30%. Como consecuencia de lo anterior, un 58% asigna sentimientos negativos, como desconfianza y desilusión, cuando piensan en la Presidenta.

Respecto a la crisis que afecta al sistema político durante semanas, las encuestas de Plaza Pública Cadem han dado cuenta de ello. De esta manera, 9 de cada 10 chilenos se muestran insatisfechos con la forma en que funciona el actual sistema político y entre las instituciones con más alta desconfianza encontramos a los partidos políticos, el Congreso, el Gobierno, las grandes empresas y los Tribunales de Justicia.

A su vez, hoy sólo un 29% considera que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, lo que significa 49 puntos menos desde marzo de 2014. Mientras, un 56% considera que vamos por un mal camino, lo que implica una diferencia de 42 puntos más respecto de marzo 2014. De esta manera, no es de extrañar que un 68% refleje sentimientos negativos sobre la situación actual del país, destacando por lejos los sentimientos de desconfianza (27%), desilusión (21%) y también rabia (20%).

Es en este contexto donde la idea de una nueva Constitución Política para nuestro país comienza a tomar fuerza. Así, la encuesta N° 63 de Plaza Pública Cadem se aproxima por primera vez a este tema. En este sentido, y aunque sólo un 24% reconoce haber leído algo de la actual Constitución en los últimos 5 años, destacando segmentos más altos de la población (C1-C2), un mayoritario y contundente 73% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

En específico, y sin duda más importante, un 65% considera que un posible cambio constitucional ayudará a mejorar la confianza en las instituciones, un 59% cree que mejorará su calidad de vida y la de su familia y que, a su vez, permitirá resolver la actual crisis del sistema político. Finalmente, los chilenos se dividen respecto de la profundidad del cambio constitucional. Así, un 48% cree que bastaría con modificar algunos aspectos mientras que un 41% estima que hay que cambiarla por completo. Es interesante remarcar que quienes se inclinan más por una reforma que por un cambio general pertenecen a sectores socioeconómicos altos (C1-C2), el corazón de la clase media (C3) y aquellos identificados más con la centro derecha y con el centro político.

Publicidad

Tendencias