Publicidad
Golpe a la DC: hijos de senador Jorge Pizarro en listado de facturas falsas emitidas a SQM denunciadas por el SII Parlamentario fue electo el domingo como presidente de la falange

Golpe a la DC: hijos de senador Jorge Pizarro en listado de facturas falsas emitidas a SQM denunciadas por el SII

Claudia Urquieta y Macarena García
Por : Claudia Urquieta y Macarena García Periodistas de El Mostrador
Ver Más

En total, la sociedad Ventus Consulting, constituida en 2010 por Jorge Ignacio Pizarro Cristi y su hermano Sebastián Andrés Pizarro Cristi, emitió facturas a SQM por $ 45.000.000. Jorge Pizarro Cristi está casado con la jefa de gabinete del subsecretario Mahmud Aleuy, Paula Pacheco, hija del ministro de Energía, Máximo Pacheco. El matrimonio logró una gran cercanía con la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, donde coincidieron mientras ella era directora de ONU Mujeres.


Jorge Ignacio Pizarro Cristi y su hermano Sebastián Andrés Pizarro Cristi, ambos hijos del senador DC Jorge Pizarro y recién electo presidente de la falange, constituyeron la Sociedad Ventus Consulting S.A. el 14 de enero de 2010.

Cinco años después, Ventus Consulting forma parte de la lista de contribuyentes que –según una denuncia por delito tributario presentada este jueves por el Servicio de Impuestos Internos (SII)– emitieron facturas y boletas de honorarios falsas a SQM.

En total la sociedad de los hermanos Pizarro, según publicó T13, emitió facturas por $ 45.000.000 a la empresa liderada por Julio Ponce Lerou.

Jorge Ignacio Pizarro Cristi es historiador de la Universidad Católica y Master en Política Comparada de la London School of Economics.

Su nombre sonó para ser asesor del actual ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y como carta para el segundo piso de La Moneda.

Anteriormente fue asesor de Edmundo Pérez Yoma en el Ministerio del Interior, donde se desempeñaba como asesor político, encargado principalmente de las relaciones con los gobiernos regionales y manejo de conflicto.

Casado con Paula Pacheco, la hija del ministro de Energía Máximo Pacheco, Jorge Pizarro fue gerente general de Puro Chile en Estados Unidos, plataforma de negocios privada para la entrada de empresas y servicios chilenos a Estados Unidos. Mientras vivió en Nueva York, el matrimonio tuvo una gran cercanía con la Presidenta Michelle Bachelet, que residía allí mientras fue directora de ONU Mujeres.

Hoy Jorge Pizarro hijo es vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, conformado por los ministros de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Planificación, además del Presidente del Banco Central.

Su esposa es la jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En tanto, Sebastián Pizarro es periodista y también es yerno del ministro Pacheco.

DIRECTIVA DEL PRI

Entre los nombres mencionados en la lista de boletas falsas que investiga la Fiscalía, figuran dirigentes del PRI, RN y la UDI.

En el caso del PRI, aparecen nombres conocidos como operadores o cercanos a Jaime Mulet*.

El presidente del PRI, Humberto De la Maza Maillet, emitió 9 boletas por un total de $45.000.000.

Eduardo Edmundo Salas Cerda, secretario general del PRI, emitió una boleta por $2.222.222, 18 boletas por $3.333.333 y una por $5.555.556.

Leticia Olavarría Cárcamo, candidata al Parlamento por el PRI, emitió 12 boletas por un total de $36.000.000.

La ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz Figueroa, que en 2009 postuló como diputada por el PRI,emitió una boleta por $11.111.111.

Roberto Javier León Araya, hijo del diputado Roberto León (DC), emitió 55 boletas por un total de $123.750.000.

Roberto Lewin Vial, hijo de Roberto Lewin Valdivieso, ex core de la UDI por Las Condes y que durante el Gobierno de Piñera fue jefe de la avanzada presidencial, emitió boleta por $6.666.667.

Manuel Rodríguez Campillay, core UDI en Arica, emitió 17 boletas por un total de $25.500.000.

Juan Aguerreberry Tesler, concejal UDI en Renca entre 2009-2012, emitió 10 boletas por un total de $46.200.000

Patricio Lazcano Silva, ex concejal RN por San Joaquín, emitió una boleta por $ 5.555.556 y otra por $6.666.667

Claudio Eguiluz, el ex vicepresidente de RN y actual consejero regional del Biobío, emitió 25 boletas por un total de $112.500.000

Además figura el fallecido Adolfo Zaldívar, con cuatro boletas por un total de 20 millones de pesos.

* Nota de la Redacción: Jaime Mulet negó de manera tajante algún tipo de relación con las personas de este listado.

Publicidad

Tendencias