Publicidad
Equipo de fiscales prepara las formalizaciones de políticos en caso Penta Ocho están siendo investigados de recibir aportes irregulares a campañas

Equipo de fiscales prepara las formalizaciones de políticos en caso Penta

Los delitos por los que serán imputados no están completamente definidos por los persecutores, pero se podrían configurar ilícitos por cohecho y delitos tributarios. Además, el Ministerio Público no pediría para ninguno la medida cautelar más alta, es decir, la prisión preventiva.


El equipo de fiscales que encabeza la autoridad máxima del Ministerio Público, Sabas Chahúan, está preparando las formalizaciones de varios políticos que estarían involucrados en el caso Penta, los que, en las próximas dos semanas, solicitarán una audiencia para levantar cargos.

Según consigna La Tercera, a pesar que la acción a seguir en esta arista ya está definida, la fiscalía aún tiene que delimitar la lista final de a quienes se formularán cargos, escrito que será presentado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Hasta el momento son ocho los políticos que han sido declarar por el financiamiento ilegal de campañas electorales.

Aunque tampoco están definidos totalmente los delitos por los que serán imputados, se podrían configurar ilícitos por cohecho y delitos tributarios.

Sin embargo, la información explica que para ninguno de los casos el Ministerio Público pediría la medida cautelar más alta, es decir, la prisión preventiva.

Para algunos abogados defensores, resulta inminente el inicio de formalizaciones en la arista política del caso Penta, debido a que en esta semana prestaran testimonio algunos de los políticos que faltaban que declararan.

Con la declaración prestada el miércoles pasado por la senadora UDI, Ena von Baer, la fiscalía ya posee todos los antecedentes sobre esta arista, por lo que al interior del mundo político se esperan que las imputaciones de cargos se materialicen en los próximos días.

Otros políticos que han declarado en calidad de imputados son el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Alberto Cardemil y Andrés Velasco. También fue a testificar el ex senador y ex timonel del gremialismo Jovino Novoa, quien hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Carlos Alberto Délano, controlador de Penta y que está en prisión preventiva desde hace un mes por cohecho y delitos tributarios, y Hugo Bravo, ex gerente general del holding, han declarado haber entregado dinero a dirigentes de la UDI para financiar campañas políticas de la colectividad.

Délano dijo haber aportado $25 millones a Novoa para repartir entre candidatos de su partido, mientras que Bravo sostuvo que a Von Baer se le entregaron $80 millones.

Ambos ejecutivos han responsabilizado al ex senador y ex presidente de la UDI como recaudador de fondos para la senadora y otras candidaturas de la tienda de calle Suecia. Tanto Novoa como Von Baer  no han reconocido los aportes que le indican.

En tanto, Moreira admitió irregularidades, pero negó la existencia de delitos, pero de acuerdo a la carpeta investigativa, tres colaboradores le facilitaron boletas para concretar cinco pagos para su campaña senatorial.

Andrea Schultz, asesora del actual senador por Los Lagos, habría entregado dos boletas por $5 millones cada una, mientras que su chofer, Rodrigo Molina, con dos boletas de $5 y $2 millones, mientras que la tercera corresponde a la secretaria de la UDI, Verónica Nieto, quien prestó un comprobante por $5 millones.

Otro de los imputados es Alberto Cardemil, quien estaba en ejercicio de sus funciones como parlamentario cuando se emitieron documentos tributarios. Dos abogados, Luis Felipe León y Saúl Andrés Quiroz, facilitaron boletas al ex legislador para recibir aportes de Penta de $7 millones y $3 millones, respectivamente.

En tanto, De Mussy por medio de boletas de un amigo suyo, José Tomás Garcés, recibió de Penta dos aportes de $2,7 y otro de $4,5 millones. Délano y Carlos Lavín en sus declaraciones ante la fiscalía admiten su cercanía con el diputado UDI, quien prestó declaración en la fiscalía y dijo en la oportunidad que no había cometido delito.

Otro de los que aparece nombrado es el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, quien señaló haber cobrado $20 millones por una asesoría realizada en un almuerzo con los controladores de Penta.

Délano y Lavín testificaron que esa fue una forma de recolectar fondos para la campaña de Velasco, pago al que se suma otro realizado por el ejecutivo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, por medio de una boleta emitida por Jorge Olave de $4,5 millones.

En el caso del ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador de la UDI, Pablo Zalaquett, su ex jefa de campaña, Carmen de Castro, reconoció ante los fiscales haber tramitado el pago de $15 millones que entregó el holding para pagar a la empresa Reactor SPA para la campaña senatorial. Sin embargo, los controladores de Penta explicaron que fue el propio Zalaquett quien fue a pedir los aportes.

Laurence Golborne, en tanto, se le está investigando luego que Délano y Lavín declararan que le entregaron cerca de $100 millones, a lo cual el ex ministro de la administración de Sebastián Piñera señala que se trató de seis pagos de $20 millones cada uno, realizados a través de facturas por servicios realizados de parte de la empresa Vox Comunicaciones.

Publicidad

Tendencias