Publicidad
La Segunda en el blanco de las críticas tras publicar carta que habla de «asesinar» a homosexuales

La Segunda en el blanco de las críticas tras publicar carta que habla de «asesinar» a homosexuales

Más allá de los argumentos del autor basados en la Biblia, los cuestionamientos apuntan a la responsabilidad del diario. «Es inaceptable que un medio de comunicación publique y destaque esta carta. No más incitación al odio en nuestro país», expresó la ministra Ximena Rincón.


«Envíe sus opiniones a cartas@lasegunda.cl que se reservará el derecho a editarlas», dice una línea de la sección «Correo» del vespertino La Segunda que este jueves publicó, con un vistoso destaque amarillo, una breve pero polémica carta al director que señala: «La Biblia no se opone ni al matrimonio ni a la adopción por parte de homosexuales; dice que hay que asesinarlos».

El texto, firmado por Richard Rodríguez Hormazábal y que lleva por título «Homosexuales», no tardó en despertar el rechazo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que emitió un comunicado en que acusó al medio de prensa de propiedad de Agustín Edwards de haber vulnerado «de manera grotesca la ética periodística».

«Que La Segunda decida publicar esta carta es de una irresponsabilidad extrema que violenta de manera grotesca la ética periodística. Estamos en un país donde la homofobia mata, donde hemos sido testigos del exacerbado fundamentalismo religioso, cuya irracionalidad se ha traducido en hostigamiento permanente a activistas de la diversidad sexual, por tanto la publicación de esta carta es alarmante y peligrosa, pues refuerza odios y prejuicios”, sostuvo la entidad.

Y agregó que «La Segunda ha cometido una falta intolerable, pues lleva el debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual a la brutal prehistoria entre quienes pensaban que debíamos ser asesinados y quienes no. Rechazamos de plano esta decisión editorial de La Segunda«.

La publicación también fue criticada por el Gobierno. En su cuenta de Twitter, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, no dudó en calificarla como una «incitación al odio».

«Es inaceptable que un medio de comunicación publique y destaque esta carta. No más incitación al odio en nuestro país», expresó.

También en Twitter, el director de la Fundación Iguales, Luis Larraín, manifestó que «>Si algo muestra la carta de La Segunda es que la Biblia no debe ser fuente de consulta para ninguna política pública», y se preguntó: «Con qué criterio el editor de @La_Segunda publica esta abierta y clara incitación al odio? Simplemente inaceptable».

En tanto, el autor de la carta se manifestó sorprendido por el efecto de su misiva y afirmó –citado por Radio Cooperativa– que su objetivo fue resaltar «el error en que incurren muchos cristianos al usar la Biblia como modo de oponerse a la adopción o matrimonio homosexual, puesto que el mentado texto no se opone a esto, sino que establece que los homosexuales deben ser asesinados por lapidación».

Publicidad

Tendencias