Publicidad

Consejo para la Transparencia deniega acceso a información sobre antibióticos usados por salmoneras

Un informe emitido por Sernapesca reveló que las salmoneras chilenas usaron en conjunto 450.700 kilos de antibióticos en 2013, mientras que Noruega, el mayor productor de salmón de cultivo a nivel mundial, usó tan sólo 1000 kilos.


El Consejo para la Transparencia decidió negar el acceso a las cantidades y tipos de antibióticos usados por cada empresa salmonera en Chile, información que había sido solicitada por la organización de conservación marina Oceana. El Consejo declaró que el Servicio Nacional de Pesca no está obligado a entregar la información desagregada por empresa, debido a que afectaría su competitividad en el mercado. Oceana presentó un reclamo de ilegalidad contra la decisión adoptada por el Consejo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

“La transparencia es la única forma que tiene la ciudadanía para saber si las prácticas de las salmoneras afectan o no su salud y el medioambiente. Nos parece un grave error privilegiar los intereses comerciales privados de las empresas sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En julio del año pasado, Oceana recurrió al Consejo para la Transparencia después que 50 salmoneras se rehusaran a revelar la cantidad y tipo de antibióticos utilizados, aduciendo que se expondrían a un “riesgo competitivo y comercial”. Un informe emitido por Sernapesca reveló que las salmoneras chilenas usaron en conjunto 450.700 kilos de antibióticos en 2013, mientras que Noruega, el mayor productor de salmón de cultivo a nivel mundial, usó tan sólo mil kilos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que el abuso de antibióticos produce una resistencia bacteriana en los peces que puede generar serios problemas de salud pública, al dejar sin tratamiento ciertas enfermedades que afectan a los humanos. A esto se suma la contaminación producida por las salmoneras a través de otros químicos, como los antiparasitarios, que causan graves daños en los ecosistemas marinos.

“Si una industria requiere de toneladas de antibióticos y otros químicos para funcionar, entonces sencillamente no es sustentable y la crisis sanitaria es sólo cosa de tiempo”, finalizó Alex Muñoz.

Publicidad

Tendencias