Publicidad
Jovino aprieta los dientes y  niega de plano  declaración de histórica  periodista UDI  que lo responsabiliza de boletas a SQM A partir de los nuevos antecedentes que lo involucran con financiamiento irregular de la política

Jovino aprieta los dientes y niega de plano declaración de histórica periodista UDI que lo responsabiliza de boletas a SQM

En un escuetísimo comunicado, el ex senador gremialista volvió a negar cualquier vinculación con alguna práctica irregular, a pesar de que la antigua encargada de prensa del partido les dijo a los fiscales que fue el ex timonel de la colectividad quien le pidió los comprobantes para respaldar supuestos pagos.


El ex senador de la UDI Jovino Novoa hasta ahora se ha negado a hablar con la Fiscalía en las ocasiones que ha sido citado por el organismo, haciendo uso de su derecho a guardar silencio. Pero el poderoso «coronel» del partido también ha sido de los primeros en desmentir públicamente que haya estado involucrado en financiamiento ilegal de campañas, como se presume a partir de la investigación sobre este punto en el caso Penta. En octubre del año pasado, Novoa leyó una declaración en la que afirmó: «La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”, dijo.

En marzo de este año, se refirió al trabajo de los fiscales encabezados por Sabas Chahuán como una «investigación ideológicamente falsa» y señaló que no volvería a hablar sino frente a los jueces del caso. Pero hoy se vio obligado a hacerlo nuevamente. La periodista Lily Zúñiga, quien ha sido jefa de prensa en la UDI, declaró ante el fiscal Emiliano Arias, a raíz de dos boletas suyas que aparecen en el listado de SQM y que el Servicio de Impuestos internos incluyó en su denuncia más reciente.

Según dijo su abogado Jaime Silva a la prensa, Zúñiga «reconoció que efectivamente había emitido dos boletas a Soquimich mientras desempeñaba el cargo de jefa de prensa de la UDI por servicios que jamás se prestaron. Ella entiende que los dineros de éste fueron destinados al financiamiento ya sea de campañas políticas o al financiamiento de la UDI misma». El abogado aportó un detalle sustancial. «Se señaló el nombre de la persona que ella entiende que le solicitó la boleta y, efectivamente, nombró a Jovino Novoa», afirmó.

En este sentido, el abogado aclaró que «mi clienta señaló que ella emitió al boletas, porque era una práctica habitual de los empleados de la UDI, grupo al que ella pertenecía (…) no recibió ninguna presión, ella accedió porque era una práctica habitual de la gente que estaba al interior de la UDI», dijo. Pero fue la propia Zúñiga la que, ante las preguntas de la prensa, admitió que «si me lo hubiera imaginado, no las hubiese pasado».

Frente a estos antecedentes, Jovino Novoa volvió a aparecer. Pero ahora con un escuetísimo comunicado, y otra vez, negándolo todo. «No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera», y fin del comunicado.

Publicidad

Tendencias