Publicidad
Michelle Bachelet promulga ley que termina con el sistema electoral binominal después de 25 años

Michelle Bachelet promulga ley que termina con el sistema electoral binominal después de 25 años

En una ceremonia en el Patio de los Naranjos la Jefa de Estado destacó que quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas». El diseño que se estrenará en las próximas elecciones parlamentarias, incluye un aumento a 50 senadores y 155 diputados, con el fin de mejorar la representatividad.


En una ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos, a la que no asistieron representantes de la UDI, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal, reemplazándolo por otro descrito como «proporcional inclusivo». La firma constituye un paso histórico, teniendo en cuenta que el diseño actual perduró durante 25 años, desde el regreso a la democracia en 1990.

«Hemos esperado un cuarto de siglo este momento y tras 25 años nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal. Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas», recalcó la Presidenta. A juicio de Bachelet, el sistema concebido en paralelo a la Constitución de 1980, «era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a la democracia. En definitiva, el miedo a la competencia y a la plena democracia», afirmó.

El nuevo modelo, que se logró aprobar en el Congreso después de 26 proyectos de ley que no fructificaron, no ha estado libre de cuestionamientos, especialmente desde la oposición. Básicamente porque para mejorar la representatividad de los distritos implica un aumento en el número de parlamentarios. En rigor 155 diputados y 50 senadores. Esto implica que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes elegirán 2 senadores; Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos, 3; y la Metropolitana, de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, tendrán 5 representantes cada una.

 

 

Publicidad

Tendencias