Publicidad
El despistado comentario de un animador de TVN sobre la Corte Internacional de Justicia en La Haya

El despistado comentario de un animador de TVN sobre la Corte Internacional de Justicia en La Haya

José Miguel Viñuela cuestionó que «un tribunal ubicado en Holanda» pueda tener competencia para resolver los asuntos limítrofes entre Chile y Bolivia, ignorando que se trata del mecanismo acordado por los estados miembros de las Naciones Unidas para solucionar sus conflictos.


Los canales de televisión han desplegado lo mejor de sus equipos periodísticos para cubrir los alegatos en el contexto de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia, tanto en la ciudad de La Haya, en Holanda, como en Chile. Pero eso no significa que todos los rostros de televisión estén enterados de lo que ocurre en el proceso y menos todo lo que implica para las relaciones bilaterales entre los dos países.

Así lo demuestra un difundido posteo del animador de TVN, José Miguel Viñuela, que en su cuenta de Twitter escribió: «Qué competencia puede tener un tribunal ubicado en Holanda para resolver asuntos limítrofes entre Chile y Bolivia?», se preguntó. 

Como respuesta podemos aportar que la Corte Internacional de Justicia ubicada en la ciudad holandesa de La Haya, es el órgano que las Naciones Unidas han establecido desde 1945 para solucionar los problemas jurídicos entre los estados miembros, entre los cuales naturalmente se encuentra Chile. Sin embargo, en el contexto de la demanda boliviana, el tribunal debe pronunciarse si es competente o no para revisar la demanda boliviana, que pretende un acceso soberano al mar que le fue arrebatado por Chile en la guerra de 1879 y que según el equipo jurídico nacional es un asunto zanjado por el tratado de 1904.

Publicidad

Tendencias