Publicidad
Osvaldo Puccio: el hombre de  Ponce Lerou en la Concertación y sus cuestionadas asesorías a Codelco y Gendarmería La metamorfosis de un PS histórico

Osvaldo Puccio: el hombre de Ponce Lerou en la Concertación y sus cuestionadas asesorías a Codelco y Gendarmería

Puccio a los 20 años permaneció junto a Salvador Allende en el bombardeo a La Moneda. Fue torturado y estuvo prisionero en Isla Dawson. Pasó al exilio en la RDA y, con los años, se convirtió en el vínculo de la Concertación con el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. El destacado socialista, cercano a Ricardo Lagos, ha sido cuestionado en dos ocasiones por recibir dinero a través de supuestas asesorías a Codelco y Gendarmería. Tras la última denuncia, el 2008 se volcó al mundo empresarial.


El hombre de Ponce Lerou en la Concertación, el socialista Osvaldo Puccio Huidobro, doctor en Filosofía de la Universidad de Humboldt de Berlín, ex miembro del MIR, hijo del secretario personal de Salvador Allende, Luis Osvaldo Puccio, ex ministro y embajador de la Concertación, desde que dejó la actividad pública en 2008, se desempeña en el mundo privado como consultor. Entre el 31 de julio del 2012 y el 19 de agosto del 2013, fue miembro del directorio de Pampa Calichera, una de las empresas de Lerou y controladora de SQM.

Ambos se conocieron durante la administración de Frei Ruiz-Tagle, mientras Puccio era embajador en Austria, entre los años 1994 y 2000, y el controlador de SQM vivía en el mismo país. Además de embajador en Viena, en esos años, Puccio estaba encargado de representar a Chile ante todos los organismos que tenían que ver con energía nuclear, ámbito que interesaba mucho a Julio Ponce y a Soquimich. Según Manuel Salazar –autor del libro Todo sobre Julio Ponce Lerou– en esos años Lerou y Puccio se hicieron amigos y es éste quien le abre las puertas al empresario en el socialismo y la izquierda.

Una vez que Lerou vio amenazada la propiedad de su imperio por la empresa canadiense PCS, retornó al país y, para extender sus redes en el oficialismo, el 2012, nombró al ex vocero de Lagos como miembro del directorio de una de sus empresas. Puccio es reconocido en la Nueva Mayoría como interlocutor del ex yerno de Pinochet.

Anteriormente, el histórico socialista, con redes transversales en la esfera política, fue cuestionado en dos ocasiones por asesorías e informes irregulares, tanto a Codelco como a Gendarmería. El año 2005, mientras era vocero de Gobierno de Ricardo Lagos, una investigación contra la cuprífera estatal reveló que Osvaldo Puccio y el también socialista Álvaro Briones, en ese entonces vicepresidente de Correos de Chile, entre el 2000 y el 2004 realizaron millonarias asesorías a Codelco.

Las cuestionadas asesorías, que trataban sobre análisis políticos e internacionales enfocados en Oriente, se efectuaron a través de la sociedad Asyan (Asesorías y Análisis Limitada), propiedad de Briones y Puccio en partes iguales y constituida el 25 de abril del 2000. Desde julio del 2000 y sin licitación previa, vendieron informes mensuales durante cuatro años a la presidencia de Codelco, cuyo costo mensual era de 2,5 millones. En total, la sociedad de Puccio y Briones recibió 120 millones de la estatal.

[cita]Anteriormente, el histórico socialista, con redes transversales en la esfera política, fue cuestionado en dos ocasiones por asesorías e informes irregulares, tanto a Codelco como a Gendarmería. El año 2005, mientras era vocero de Gobierno de Ricardo Lagos, una investigación contra la cuprífera estatal reveló que Osvaldo Puccio y el también socialista Álvaro Briones, en ese entonces vicepresidente de Correos de Chile, entre el 2000 y el 2004 realizaron millonarias asesorías a Codelco.[/cita]

El año 2003, Osvaldo Puccio fue nombrado embajador de Chile en Brasil (hasta mayo de 2005, cuando asumió la vocería de Lagos), puesto en el cual habría recibido honorarios por las asesorías a Codelco. Aunque en ese momento Puccio negó las acusaciones y basó su defensa en que mientras fue embajador no participó en la elaboración de los informes y que cuando asumió había dejado “de hecho” Asyan, versión que avaló Briones, legalmente seguía participando de la sociedad.

Por esta razón, la oposición pidió la dimisión del nuevo ministro de Lagos y acusó pago de sobresueldos a través de los informes a Codelco.  A su vez, Puccio culpó a la prensa y a la derecha de desatar una operación en su contra para desestabilizar al recién estrenado Comité Político del ex Presidente Lagos, quien fue su profesor durante los años que estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Posteriormente, el 2006, durante su primer mandato, la Presidenta Michelet Bachelet lo nombró embajador en España, pero nuevamente mientras ejercía el cargo, el año 2008, fue salpicado por otro escándalo de asesorías irregulares y acusaciones de sobresueldos. Esta vez por seis informes elaborados para Gendarmería entre 2002 y 2003. Los informes trimestrales, escritos a mano, sobre “Investigación y Desarrollo de Gestión en procesos de rehabilitación”, fueron investigados por la Contraloría, entidad que detectó diferencias en las firmas y caligrafías de los documentos realizados por Puccio.

Tras conocerse el informe de Contraloría, diputados de la UDI presentaron una querella en su contra por falsificación de instrumento público y fraude al fisco. En este marco, el 14 de julio de 2008, el ex ministro de Lagos declaró voluntariamente ante la jueza Olga Quijada y fue sometido a peritajes caligráficos para cotejarlos con los informes cuestionados por la Contraloría.

Pocos meses después, en septiembre del 2008, aduciendo motivos personales, Puccio presentó a la Presidenta Bachelet su renuncia como embajador de España y, en una declaración pública, explicó: «Se trata de una decisión motivada por razones muy personales que producto de una larga reflexión me llevan a dedicarme –fuera de la política– a actividades privadas».

La renuncia se presentó el mismo día en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debatía si presentaba una querella en su contra y también del ex director de Gendarmería, Juan Carlos Pérez, acción que no prosperó. Finalmente, el año 2009, fue sobreseído por la Justicia, que argumentó: “No resulta justificada la comisión de un hecho ilícito”.

Luego de renunciar a la embajada de España, Puccio dejó la vida pública y, en consecuencia, actualmente se dedica a las actividades privadas, entre ellas –de 2008 a 2011– como Director Consejero para Latinoamérica del grupo constructor español ACCIONA, en tanto que posteriormente, de 2012 a 2013, fue director de las empresas de Lerou y, durante el año pasado, se integró al directorio de la AFP Provida.

 

*Nota de la redacción: el señor Osvaldo Puccio envió una carta de aclaración al director de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias