Publicidad
Empresa familiar de ministro Insunza recibió pagos por más de US$ 300 mil de Codelco A través de asesorías de la firma «Sistema Consultores»

Empresa familiar de ministro Insunza recibió pagos por más de US$ 300 mil de Codelco

La cuprera estatal informó a través de un comunicado que se encuentra revisando los contratos con ‘personas políticamente expuestas’ y confirmó que envió un oficio el pasado viernes 29 de mayo a la Cámara de Diputados, donde entrega antecedentes sobre contratos con diversas personas vinculadas a la actividad política.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, figura en un oficio que fue entregado por Codelco el 29 de mayo pasado a la Cámara de Diputados, donde aparece un listado de dirigentes y empresas vinculadas a la Nueva Mayoría que realizaron estudios, informes y asesorías a la cuprera estatal.

Según consigna hoy La Tercera, el ex diputado PPD realizó asesorías a través de su empresa «Sistema Consultores», por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.

Insunza dejó de participar en la firma un poco antes de asumir como diputado en 2006, quedando su hermana y su cónyuge a cargo de la empresa. De esta forma, cede sus derechos a Viviana Insunza Gregorio de las Heras, previo pago de $6 millones que fueron cancelados en efectivo.

De igual modo, la esposa de Insunza, Claudia Soledad Jara Meza, dueña del 40 por ciento de «Sistema Consultores», cede sus derechos, pero los reparte de la siguiente manera: 20 por ciento para Mauricio Bugueño Mundaca –actual jefe de gabinete del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz– y otro 20 por ciento para Gustavo Muñoz López, quienes pagaron $2 millones.

En agosto de 2007, Mauricio Bugueño cede sus derechos a Gustavo López. En 2008, la hermana de Insunza vende sus derechos –de 60 por ciento– a Gustavo López –un 20 por ciento–; mientras que el 60 por ciento de su parte, a David Henríquez Fuentes.

El titular de la Segpres retomó su participación entre junio y noviembre de 2013.

Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia aclararon que actualmente Jorge Insunza no tiene ningún vínculo con la empresa. En tanto, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno indicaron que Mauricio Bugueño no posee ningún vínculo actual con Sistema Consultores.

La información aparece detallada en un informe enviado por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, a la Cámara de Diputados. Esto, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores hechos llegar por parlamentarios de la UDI.

En el documento aparece la actual diputada PS Denise Pascal, quien realizó asesorías entre 2001 y 2006. También es el caso del diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999.

Además figuran el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez; el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD).

La respuesta de Codelco

La Gerencia de Comunicaciones de Codelco salió al paso confirmando que envió un oficio el pasado viernes 29 de mayo a la Cámara de Diputados.

«La inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes», dijo a través de un comunicado de prensa.

«Cabe señalar que ninguno de los contratos aludidos en el artículo fueron suscritos durante la presente administración. Como ya ha sido informado anteriormente, Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos», acota la empresa estatal.

«A la fecha, estos análisis no han identificado contratos que no cumplan con la normativa interna o con la legislación vigente. Esta revisión no ha concluido aún. No obstante lo anterior, el Directorio de Codelco se encuentra implementando una agenda de reformas corporativas para elevar los estándares en materia de control de conflictos de interés, lobby, rendición de cuentas y transparencia. La información enviada a la Cámara de Diputados es de público acceso y está disponible en el sitio web de Codelco», declara.

Publicidad

Tendencias