Publicidad
Caso de ministro Insunza divide a la Nueva Mayoría y admiten que la situación es delicada Dirigentes lo emplazan a que aclare asesorías a mineras

Caso de ministro Insunza divide a la Nueva Mayoría y admiten que la situación es delicada

Los informes elaborados a Antofagasta Minerals fueron publicados por el ministro en su página web personal la noche del viernes y corresponden a 10 documentos que datan desde el 10 de noviembre de 2008 al 14 de octubre de 2014.


Las asesorías hechas por el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, han dividido a la Nueva Mayoría, debido a que algunos dirigentes del oficialismo lo han emplazado a que aclare los informes elaborados a Antofagasta Minerals cuando era diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara baja.

Uno de los personeros del oficialismo que ha cuestionado al secretario de Estado ha sido el diputado del PS, Fidel Espinoza, quien ha declarado, según explica a La Tercera, que la principal complejidad que tiene Insunza es «¿cómo se para frente al país para ser quien dirija la agenda de probidad?».

Insunza efectuó trabajos por dos firmas vinculadas a él como es el caso de Sistemas Consultores, que asesoró entre 1998 y 2014 a Codelco por más de $300 millones; y Virtus, firma que hasta 2014 efectuó asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, todo cuando era diputado.

En ese sentido, Espinoza precisó «fui el primero en advertir que esto iba a proporcionarnos más dolores de cabeza como gobierno», añadiendo que «aquí hay una responsabilidad de los asesores presidenciales, ellos tienen que dar la cara también».

Otro de los comparte la postura de Espinoza es el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien señaló que «acá claramente hubo conflicto de interés. Faltó prolijidad en la designación de los nuevos ministros, porque queríamos alejarnos de este debate (…) Espero que el gobierno haga una evaluación».

A su vez, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que la situación por la que atraviesa Insunza es delicada y que tiene que ser aclarada «no sólo por la transparencia, sino de credibilidad ante la agenda de probidad del gobierno».

A pesar de los cuestionamientos de miembros del oficialismo, otros respaldan al funcionario de gobierno como es el caso de Pablo Velozo, secretario general del PS, quien afirmó que el ministro cuenta con el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien es la autoridad que «decide los nombramientos y continuidades de los ministros».

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, también apoyó a Insunza por segundo día consecutivo.

Por su parte, el propio afectado mencionó que en el país no hay una legislación que prohíba a los parlamentarios tener «algunas sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos».

Los informes elaborados a Antofagasta Minerals fueron publicados por el ministro en su página web personal la noche del viernes, que corresponden a 10 documentos que datan desde el 10 de noviembre de 2008 al 14 de octubre de 2014. El primero de ellos lleva como título «Municipales 2008: Cifras de Referencia» y el último apunta a los alcances del Caso Penta, en donde se critica la querella interpuesta por el PS.

En este documento se señala que «el gobierno necesita contener la tentación de sus partidarios de extremar este debate y, en esa línea, la querella del PS afecta el relato de que las instituciones funcionen con autonomía y sin presiones políticas».

 

Publicidad

Tendencias