Publicidad
Caval: comisión investigadora cita a jefa de gabinete de Bachelet para responder por asesoría a empresa de Compagnon Ana Lya Uriarte

Caval: comisión investigadora cita a jefa de gabinete de Bachelet para responder por asesoría a empresa de Compagnon

La abogada trabajó junto a la firma en la que participa Natalia Compagnon en la confección de un estudio de factibilidad para la venta de una central termoeléctrica en la Octava Región. La instancia parlamentaria busca aclarar el posible vínculo de los senadores Letelier y Girardi.


Luego de una solicitud hecha por el diputado UDI Felipe Ward, la comisión investigadora del caso Caval, que se instituyó en la Cámara de Diputados, decidió por unanimidad citar a Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente y actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

«El testimonio de Ana Lya Uriarte, nos parece sumamente relevante, ya que ella no sólo participó en la toma de decisiones del gobierno cuando estalló el escándalo Caval en febrero, sino que también asesoró en el pasado a la empresa Caval», dijo Ward, según consigna La Tercera.

Efectivamente, durante el primer semestre de 2012, Caval, la empresa en la que participa Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta y que está siendo investigada a partir de un negocio inmobiliario en Machalí, contrató los servicios de Sustentaboagadas, un estudio que Uriarte formó junto a otras profesionales.

El estudio recibió $20 millones desde Caval por el análisis de factibilidad en el traspaso de la concesión de una central termoeléctrica en la Octava Región, donde la empresa de Compagnon participaría como intermediaria en una posible venta.

Paralelamente, en la misma sesión, la diputada RN pidió que asistieran los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi. Los parlamentarios integrantes de la comisión buscan determinar si ambos legisladores, el primero representante de la zona, tenían conocimiento del negocio en Machali y si tenían alguna relación con el arquitecto chileno radicado en México Álvaro Covacevich, quien manifestó su intención de participar en el negocio a nombre de unos inversionistas mexicanos, lo que finalmente no se concretó.

Para el próximo lunes 15 de junio están citados los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, además de Sebastián Dávalos Bachelet. Pero ninguno de ellos es funcionario público, por lo tanto no están obligados a asistir.

Publicidad

Tendencias