Publicidad
Facción del PS exige la expulsión del partido de Fulvio Rossi, por aportes recibidos de SQM

Facción del PS exige la expulsión del partido de Fulvio Rossi, por aportes recibidos de SQM

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Los miembros del Movimiento de Izquierda Socialista, entre los que que se encuentran un senador universitario de la Universidad de Chile, consejeros Fech, representantes académicos y dirigentes secundarios, aseguran que les «preocupa sobremanera» los nexos de la minera del ex yerno de Pinochet con militantes del PS. Además, explican que la medida de expulsión se debe extender a «todos aquellos militantes que hoy se encuentran sirviendo al empresariado».


Un grupo de dirigentes estudiantiles miembros del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Socialista presentará esta tarde un requerimiento al Tribunal Supremo del PS exigiendo la expulsión de senador Fulvio Rossi, «debido a los aportes recibidos de la empresa SQM».

Los miembros del Movimiento de Izquierda Socialista, entre los que que se encuentran un senador universitario de la Universidad de Chile, consejeros Fech, representantes académicos y dirigentes secundarios, aseguran que «nos preocupa sobremanera que militantes del Partido Socialista, como el Senador Fulvio Rossi, estén involucrados» en el caso de la empresa SQM, «controlada por Julio Ponce Lerou –yerno del otrora dictador Augusto Pinochet– que reconoció el pago de 7 mil millones a 156 personas con vínculos políticos”.

«Los nombres involucrados muestran que esta situación es transversal al espectro político, afectando a personas vinculadas tanto a partidos de la Alianza como de la Nueva Mayoría», explican.

«La relación política-empresariado es una muestra explícita de las limitaciones de la democracia chilena. Las relaciones clientelares existentes se constituyen como una garantía de que sólo los intereses empresariales tienen cabida en el sistema político, dejando a las mayorías sociales sin posibilidad de incidir en las decisiones que se toman», agregan.

Según su perspectiva, «el Partido Socialista de Chile no puede ser parte de aquello. Nuestra organización históricamente fue expresión política de la clase trabajadora y es deber de todos recuperar aquella tradición. En ese sentido, personas que han recibido financiamiento empresarial para distintas actividades políticas no pueden formar parte del PS».

Razón por la que exigen que «el senador Fulvio Rossi sea llevado al Tribunal Supremo del Partido para proceder a su expulsión, junto a todos aquellos militantes que hoy se encuentran sirviendo al empresariado, sin importarles el abandono de los valores y principios del Socialismo chileno».

El documento de requerimiento

En el texto entregado se señala que «de acuerdo al informe contable de Soquimich, elaborado el 24 de marzo del presente año, entregado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 13 de mayo, y dado a conocer por medio de la prensa el día 7 de junio , diversos familiares y colaboradores de Rossi habrían recibido pagos por parte de Soquimich. Según se señala, se pagaron $39 millones a Mariela Molina quien ‘colabora en la campaña senatorial de FulvioRossi’, $20 millones a María Martínez Zaror ‘cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi’, y $16 millones a René Madariaga Caronna ‘asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi’”.

«De ser efectivo, dicho informe permitiría eventualmente acreditar los ilícitos de fraude al fisco y emisión de facturas falsas, previstos y sancionados en el artículo 97, numerales 4 y 5, del Código Tributario, en tanto los asesores o familiares de Rossi habrían facilitado a Soquimich facturas y boletas por servicios no prestados, con el fin de obtener recursos para la candidatura y demás actividades del denunciado, permitiendo asimismo el fraude al fisco por parte de Soquimich, al disminuir el monto imponible de la referida empresa.»

«Además del citado informe de contabilidad, numerosos son los antecedentes y declaraciones que involucrarían a Fulvio Rossi y sus cercanos con Soquimich, y que hacen razonables las presunciones de que su campaña senatorial, entre otras actividades, fueron financiadas de forma irregular por la empresa minera», agrega el documento.

Según explica el texto el supuesto accionar de Rossi infringiría el artículo 4, letra «d» de los estatutos de la colectividad, «ser leal con el Partido y sus militantes, demostrando un sentido de fraternidad, honestidad, rectitud y ética política en su accionar». «El aceptar por parte de Rossi el financiamiento irregular de parte de Soquimich, le expone a ser objeto de peticiones indebidas por parte de la citada empresa, dejando de actuar en función del interés común, y pasando a actuar en servicio de los intereses de Julio Ponce Lerou», asegura el texto.

Finalmente, los suscritos solicitan al Tribunal Supremos del PS que se inicie, «con urgencia y máxima celeridad posible», una investigación respecto a la eventual vinculación de Rossi, como asimismo un proceso de expulsión en contra del senador, «por transgresión de la normativa y marco ético del Partido Socialista de Chile».

Y que «de comprobarse en definitiva la veracidad de los hechos narrados a lo largo de la presente denuncia, y otros hechos que eventualmente aparecieren, se expulse a Fulvio Rossi Ciocca de las filas del Partido Socialista de Chile».

Publicidad

Tendencias