Publicidad
Los aportes de Corpesca al ex senador Julio Lagos (RN) Histórico pinochetista recibió dineros de la pesquera

Los aportes de Corpesca al ex senador Julio Lagos (RN)

El ex senador por la región de Tarapacá, Julio Lagos Cosgrove, recibió 26 millones de la pesquera entre 2009 y 2011, mediante 8 boletas de honorarios. El inicio de los pagos, en septiembre del 2009, coincide con su tercer intento por regresar al Parlamento. Las boletas emitidas por Lagos no figuran en la rectificación de la pesquera ante el SII.


Todavía se desconoce hasta dónde podría llegar la investigación de la Fiscalía contra la pesquera del grupo Angelini. Según fuentes del Ministerio Público, la empresa incuba un nuevo caso SQM. A los aportes realizados a los asesores de la ex diputada Marta Isasi y del senador Jaime Orpis, ambos indagados por presunto cohecho, se suma otro antecedente. El ex senador de Renovación Nacional por Tarapacá, Julio Lagos Cosgrove, reconocido pinochetista, recibió 26 millones de Corpesca, que habrían financiado su fallida campaña del 2009.

En la contabilidad de la empresa figuran 8 boletas del ex senador oriundo de Iquique (números 27, 29, 30, 31, 32, 55, 67, 74), por un total de $26.111.107, las que fueron emitidas entre el 2 de septiembre del 2009 y el 11 de octubre del 2011. Estos documentos no aparecen en la última rectificación que entregó la compañía al Servicio de Impuestos Internos.

Curiosamente, el inicio de los pagos coincide con el último intento de Lagos por volver al Congreso. El año 2009 fue candidato a senador por RN en la Región de Tarapacá, pero solo consiguió 11.498 votos y no salió electo.

Consultado por El Mostrador sobre su vínculo con la pesquera, en un principio el ex senador negó cualquier tipo de relación con la empresa. “No, no, no he tenido ninguna relación con Corpesca. Hace 10 años que dejé el Parlamento”, dijo. Al preguntarle sobre las boletas emitidas a la pesquera, el empresario se excusó argumentado que estaba ocupado y agregó que, después de dejar el Congreso, ha trabajado con muchas empresas. Luego pidió ser contactado durante la tarde para entregar mayores detalles, pero, pese a la insistencia de este medio, no contestó más el teléfono.

Durante la dictadura, Lagos fue presidente del gremio de los camioneros. En 1989 se presentó a las elecciones y fue elegido senador por Tarapacá, escaño que mantuvo durante 12 años. En su paso por el Congreso integró la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. El 2001, tras dos periodos  en la Cámara Alta, se presentó a la reelección, pero fue superado por su compañero de lista, el senador UDI Jaime Orpis, y Fernando Flores por la Concertación. En 2005 renunció a RN para ir en un cupo de la UDI como diputado en la provincia de Iquique, pero nuevamente perdió.

Luego de su forzada salida de la vida política, el ex parlamentario se dedicó a actividades empresariales y siguió asesorando al gremio de los camioneros. Actualmente se desempeña en el área de seguridad de la Municipalidad de Las Condes.

Corpesca fue contactada por El Mostrador para consultarle sobre las boletas emitidas por Julio Lagos, pero la respuesta fue que no se referiría al tema.

Publicidad

Tendencias